Avanza consulta indígena constituyente

Avanza consulta indígena constituyente

En las 15 regiones del país ya se han realizado los encuentros de planificación e información. Participantes destacan importancia del proceso y ministro Marcos Barraza valora instalación de una “cultura de consulta”.

17 de agosto de 2017.- Continúan las reuniones del proceso de Consulta Constituyente Indígena en todo Chile. Completada ya su segunda semana, se han realizado encuentros en las 15 regiones del país contabilizando hasta el momento la participación de 4322 dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas en un total de 93 reuniones.

El encuentro con más participantes hasta ahora fue el desarrollado en Arica, en la región de Arica y Parinacota, a la que asistieron 171 representantes indígenas. Le siguen las localidades de Cañete, en la región del Biobío, y Carahue, en La Araucanía, ambas con 120 asistentes. En Putre se reunieron 115 dirigentes, mientras que Lebu, de Biobío, sumó 110 participantes.

Cierra la lista de las más concurridas la realizada en Visviri, también de la región de Arica y Parinacota, que se anotó la quinta mejor participación con 105 dirigentes en la reunión del pasado martes 8 de agosto.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, resaltó la buena convocatoria durante esta primera etapa recordando que la Consulta es parte de un proceso mayor iniciado en 2016: “No hay que olvidar que está antecedida de un proceso participativo que se cumplió a plenitud a partir del artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, que tuvo 17 mil personas participando y que fue la mayor instancia participativa en materia de pueblos indígenas”.

“Nuestra evaluación es positiva respecto de la participación, que ha ido de menos a más. Hay mucho interés, el que a nuestro entender se explica por la continuidad que ha tenido este proceso”, recalcó el Ministro Barraza.

La autoridad dijo además que las medidas consultadas, sobre reconocimiento constitucional y participación política efectiva, “son aspiraciones y demandas de los pueblos indígenas por décadas, y hoy ven que hay una voluntad política del Gobierno de que los pueblos sean deliberantes respecto del devenir del país.”

A este respecto, Marcos Barraza señaló que esta voluntad política responde al reconocimiento de su aporte desde “una cultura particular, un modo de vida, una cosmovisión. Son culturas vivas que se están vitalizando y en ese sentido tienen que tener el peso en la sociedad que les permita deliberar políticamente”.

El secretario de Estado valoró también que en nuestro país “se está asentando una cultura de consultas indígenas. Tras más de 40 consultas que se han desarrollado en los últimos 3 años, los procedimientos han ido mejorando, la legitimidad de los procesos se ha ido incrementando y con ello la participación”.

Reacciones en regiones

En la región del Maule, tras la reunión establecida para Talca, Linares, Licantén y Curicó del pasado 5 de agosto, el Secretario Regional de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, se refirió a las medidas a consultar y señaló que “el tema fundamental que se trabajará es el reconocimiento institucional que buscan los pueblos en diversos aspectos, como la preexistencia de ellos antes que el Estado, además de garantizar el reconocimiento a su cultura, tradiciones, formas de representación y la lengua. Todos temas esenciales”.

La consulta ha sido valorada también por representantes de las comunidades. Desde Huara, región de Tarapacá, Olimpia Salazar, concejala de esa comuna y representante territorial de Área de Desarrollo Indígena (ADI), Bajo Tarapacá, señaló que “es bueno que se realice y se consulte a los pueblos. Es cierto que a veces surgen discusiones, pero lo importante es que a partir de ella se llega a un consenso y estuvo claro el planteamiento de las autoridades hacia nosotros”.

En la Región de Los Ríos, el Lonco de la comuna de Lago Ranco, Jeremías Quichel, delegado de la comisión de seguimiento de la nueva institucionalidad indígena que formará el nuevo Ministerio y Consejos de Pueblos Originarios, valoró como positiva la instancia y aseguró que “trabajamos como pueblo para poder ser reconocidos por la nueva constitución propuesta por la Presidenta de la República, estamos dispuestos en aunar fuerzas y estar atentos a que lo propuesto se cumpla, teniendo en cuenta que la constitución del año 1980 no posee reconocimiento ni garantías para nuestros pueblos originarios”.

El seremi (s) de Desarrollo Social de Tarapacá, Juan Carlos Cofré manifestó a su vez que este proceso de consulta “permitirá incorporar a los pueblos originarios para profundizar la democracia participativa y representativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos participativos de un proceso tan importante como es una nueva Constitución”.

Los encuentros de esta primera etapa, de planificación e información, seguirán desarrollándose hasta el 7 de septiembre, cuando se inicia el periodo en el que las comunidades deben deliberar para presentar una postura frente a las medidas que propone el gobierno, las que se discutirán durante la etapa de “Diálogo”, que se desarrollará durante el mes de octubre.