contadores web

Concurso literario sobre la Lactancia Materna se premió en Punta Arenas

Concurso literario sobre la Lactancia Materna se premió en Punta Arenas

Mama Luna, Oh Madre, Bendición del Cielo,  Cuerpo Lactante y Destetarte, fueron algunas de las obras que en voces de sus autores inundaron de emotividad  la ceremonia de premiación del cuarto concurso de cuento corto, narrativa o poesía denominado “Lactancia Y Arte en Tus Palabras”.

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés” del organismo internacional WABA, Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, durante el mes de agosto se efectuaron diversas actividades para conmemorar la Semana Internacional de Lactancia Mundial por los Comités Locales de Lactancia Materna de la red pública y privada integrados a la Comisión Regional de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud.

Este Concurso, forma parte de una de las actividades regionales comprometidas para desarrollar y reunió la creatividad de escritores autodidactas quienes a través de sus creaciones con un mensaje alusivo a la lactancia materna, fomentaron y promovieron la importancia de esta alimentación saludable para los niños y las niñas con sus múltiples beneficios tanto para la madre como para su hijo.

La coordinadora de la iniciativa y encargada de la Comisión de Lactancia Materna en la SEREMI de Salud, matrona María Isabel Velich, mencionó que “esta alimentación no sólo genera un mayor vínculo entre ambos, afiatando el apego y contribuyendo a la formación de niños y niñas, felices y seguros, sino que también se cimienta el futuro de ellos para una juventud y adultez más sana”.

El Concurso “La Lactancia Y Arte en Tus Palabras” contempló 3 categorías:  A de 10 a 24 años, B de 25 a 60 años y C sobre 60 años.

En la Categoría A de 10 a 24 años:Maite Fiorella Barría Vivar  con su obra “Oh Madre Linda” obtuvo el segundo lugar , mientras que Tabita Lisette Nicoreo  con “Bendición del Cielo” se quedó con el primer lugar.

En la segunda categoría, de 25 a 64 años, fueron tres los concursantes  premiados: Maura Gutierrez Avendaño con su obra “Mama Luna” obtuvo el tercer lugar, la estudiante de nutrición de la UMAG, Javiera Soto con su trabajo en “Cuerpo Lactante” logró el segundo lugar, siendo la ganadora de la categoría, Carolina Coloma Ruiz con la obra Destetarte, quien viajó con su hija y familia desde Puerto Natales para recibir su premio.

En la categoría de C de 65 años y más, el único ganador fue Eduardo Lopez Pradenas con su creación “Oda a la Lactancia”.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, felicitó a todos los participantes “quienes han demostrado que a través de la literatura se puede expresar un tema tan importante como es el de la lactancia materna. Como Servicio y SEREMI de Salud hemos tratado en estos últimos años de ir aumentando la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida y después mantenerla ojalá hasta los dos años. Felicito a los ganadores y a los equipos de salud, los cuales están más empoderados para dar apoyo a tantas madres que necesitan entregar más lactancia a sus hijos”.

Los ganadores y sus familias manifestaron su alegría por este reconocimiento, mostrando gran emotividad a través de sus obras.

Carolina Coloma sostuvo que haber ganado con su trabajo “Destetarte” “Fue una sorpresa, este es el segundo año que participo y fue para mí una sorpresa el haber ganado.Mi inspiración fue una problemática que muchas mujeres vivimos cuando prolongamos la lactancia, nos vemos criticadas por nuestros mismos pares por seguir amamantando, cuando debería ser alabado, es un proceso natural entre la madre y el niño y que no tiene nada de malo continuar con esta alimentación”.

En tanto, Don Eduardo Lopez de la Agrupación Literaria Amantes de Las Letras, con su obra se inspiró “Primero que nada haber sido papá, ver cómo llegan los hijos al mundo, la preocupación que sentimos por ellos y con el correr de los años ver los resultados de toda una vida dedicada a ellos, en mi caso son cuatro y todos profesionales, es un gran orgullo”.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento a las funcionarias de la SEREMI que otorgaron lactancia exclusiva a sus hijos o hijas por seis meses como fueron Elizabeth Vásquez Flores y Victoria Pulgar Loaiza.