contadores web

Feria contra el Trabajo Infantil de Natales reúne a centenar de niños y jóvenes

Feria contra el Trabajo Infantil de Natales reúne a centenar de niños y jóvenes

Delegaciones de jardines infantiles y establecimientos educacionales de distintos rincones de Última Esperanza llenaron el patio techado del Liceo Politécnico de la ciudad.

Más de 120 niños, niñas y adolescentes acudieron a la invitación realizada por la secretaría del Trabajo y la gobernación provincial de Puerto Natales para ser parte de la “Feria Contra el Trabajo Infantil”, actividad que busca superponer esta temática para lograr evitar que menores de edad caigan en este flagelo.

El evento, organizado por la Gobernación provincial de Última Esperanza, en colaboración con la Seremi del Trabajo, se desarrolló en el patio techado del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de la ciudad con la participación de quince servicios públicos de la zona, los cuales acercaron su oferta programática a los menores, a través de actividades lúdicas, juegos didácticos, demostraciones científicas y entrega de información.

“La respuesta espontánea de los niños que participan en la feria es que sus derechos son jugar, estudiar y estar protegidos y es a través de la voz de ellos mismos que buscamos sensibilizar a la comunidad, a los empleadores y a las familias. Este año, el énfasis estuvo en los adolescentes a quienes hemos llevado charlas sobre los derechos que deben exigir al momento de iniciar un trabajo y hemos visto un avance en esta materia a nivel regional”, explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Refrendando estas palabras, el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, dijo que “hay una meta importante que busca eliminar el trabajo infantil en el país al año 2025, por lo que en zonas como la nuestra, con rincones alejados, debemos hacer un esfuerzo adicional por llevar el conocimiento y concientizar a las familias sobre la importancia de que los niños no sean vulnerados en sus derechos más básicos, como son estudiar y recrearse”.

A la jornada acudieron representantes de la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Natales, Fundación Prodemu, Inspección del Trabajo, Carabineros de Chile, PDI, Jardín Infantil Los Conejitos, Corporación Municipal de Puerto Natales, Junaeb, Injuv, Municipalidad de Torres del Paine, Escuela Juan Ladrilleros, entre otros organismos que llenaron con más de un centenar de asistentes el colorido evento natalino.