contadores web

Consejeros Ciudadanos de Salud se reúnen en Magallanes

Consejeros Ciudadanos de Salud se reúnen en Magallanes

Con importante convocatoria se realiza este primer encuentro que reunió a las diversas instancias de participación de salud en Magallanes.

Este sábado a través de la Jornada de Participación Ciudadana del Sector Salud se dio respuesta a la iniciativa planteada por los diversos consejeros y consejeras que trabajan voluntariamente en las distintas instancias de participación que se encuentran implementadas bajo el alero del Ministerio de Salud en Magallanes.

De esta forma el encuentro reunió a los representantes de: Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Magallanes, el Consejo Asesor Regional (CARS) de la SEREMI de Salud, el Consejo Consultivo del Hospital Clínico de Magallanes, el Consejo de la Sociedad Civil de FONASA y la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de los Centros de Salud Familiar.

La jornada consistió en que cada una estas instancias expusiera sobre sus objetivos, funciones y acciones en beneficio de los usuarios. Lo anterior como una forma de compartir experiencias, fortalecer vínculos y generar mayor participación en la comunidad.

La Representante Regional del Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Minsal y Presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de los CESFAM, Tatiana Leuquén, explicó que “la intensión es que nuestros pares vayan informándose y activándose en lo que es participación ciudadana en salud, para ir mejorando la calidad de atención y calidad de vida de los usuarios. La invitación era que conociéramos entre todos como estamos trabajando, y como estamos insertos en la red de salud desde nuestra participación. Y también proponer articulaciones y de alguna manera un trabajo más operativo entre nosotros para poder tener mayor fuerza en lo que se refiere a tener una mirada de participación ciudadana en salud en la región”, agregando que es fundamental participar para tener mejores resultados.

A su vez, la Presidenta del Consultivo del Hospital Clínico de Magallanes, Rosi Reyes, indicó que “la idea es que quienes trabajamos en estos consultivos nos conozcamos y sepamos a quien recurrir en determinados temas, porque cada uno de estos consejos o consultivos abarca áreas diferentes. En mi caso, nuestro objetivo como consultivo es acercar el hospital a los usuarios. Poder dar solución a sus consultas, dudas y reclamos, de manera que en conjunto con la dirección del hospital, poder encontrar una solución, una respuesta o aclarar una duda”.

Los dirigentes fueron acompañados en este encuentro por el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gómez, y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres.

Los consejeros al finalizar el encuentro hicieron una invitación abierta a la comunidad a ser parte de las distintas instancias de participación en salud que existen en la región. Para mayor información contactarse a los siguientes correos electrónicos:

SEREMI de Salud

fabiola.garcia@redsalud.gov.cl

rodrigo.santana@redsalud.gov.cl

 

Servicio de Salud Magallanes

daniella.bizama@redsalud.gov.cl