contadores web

Difunden en Punta Arenas medidas para tener un 18 más seguro

Difunden en Punta Arenas medidas para tener un 18 más seguro

Dueños de fondas conocieron medidas para tener un “18” más seguro

-Seremi del Trabajo e Instituto de Seguridad Laboral promovieron medias para no sufrir intoxicaciones ni accidentes en los locales dieciocheros de la ciudad.

En el marco del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, que ya se comenzaron a vivir con el inicio de este feriado extendido, autoridades de la cartera de Trabajo llevaron a cabo una campaña para que, tanto los dueños de las fondas y ramadas como quienes las visiten, vivan un 18 más mucho más seguro.

Es así que iniciando en la instalación de los locales del Parque María Behety, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Hugo Barrientos, realizaron una campaña apodada “18 Seguro”, entregando medidas de prevención e información sobre manejo de extintores y manipulación de alimentos para evitar enfermedades o accidentes con ocasión de estas actividades.

“Estamos haciendo un llamado a toda la comunidad, pero especialmente a los trabajadores y empleadores de fondas, cocinerías y ramadas de todos los rincones de la región a tener un 18 más seguro y, por tanto, a resguardar la salud de la población y de sí mismos, al momento de manipular alimentos, de transportar materiales pesados y maquinaria. Lo que hacemos a través de esta campaña es entregar la información sobre cuáles son las acciones de carácter seguro que deben tomar”, explicó el seremi del Trabajo.

Agregó que en Magallanes existen condiciones climáticas de carácter particular relacionadas con el viento durante el mes de septiembre y que podrían tornarse en un posible riesgo de accidentes graves. “El llamado a los comerciantes y sus trabajadores es a trabajar de manera segura, con los elementos de protección personal y evitando comportamientos riesgosos, como por ejemplo, dejar escombros o basura que pudiesen resultar peligrosos ante el aumento del viento”, señaló el secretario.

Al respecto, Barrientos comentó que “esta es una acción conjunta que está haciendo el Ministerio del Trabajo y el ISL con una campaña en todos los lugares donde se instalan puestos de fondas recintos de celebración de fiestas patrias, para efectos de reeducar en el sentido del manejo de los alimentos, que las personas tengan cuidado en cuanto al lavado de las manos, el uso de agua potable y en el uso de los extintores, en cada puesto debe haber extintores suficientes para que, en caso de algún incidente o siniestro, se apaguen de inmediato. También el cuidado en el uso de artefactos eléctricos, especialmente a través de los generadores eléctricos y cuidar la seguridad de la gente que va a concurrir en forma masiva a estos lugares”.

Entre las medidas más importantes recomendadas por la autoridad se encuentran el contar con agua potable en cada recinto, separar los servicios higiénicos por género, mantención de áreas limpias de cocina, tener áreas de conservación de alimentos separadas de los productos de limpieza que pueden resultar tóxicos y otras medidas ante emergencias como la recomendación de contar con un encargado capacitado en primeros auxilios y evacuación, contando además con elementos adecuados para el manejo de incidentes (extintores siempre, megáfonos, distintivos personales, etc) a tener en cuenta durante el desarrollo de esta celebración patria.

 

Más higiene y seguridad

Disponga de agua potable

Separe los servicios higiénicos por género. La distribución de los servicios para el público dependerá del tamaño del local. En el caso de los baños para los trabajadores, se debe cumplir con lo estipulado en el artículo Nº 21, del Decreto Supremo 594.

Disponga de un área limpia de cocina; con pisos, paredes y mesones de material lavable.

Mantenga los recipientes y bolsas de basura bien cerrados y alejados de las áreas de manipulación de alimentos.

Alimentación segura

Asegúrese de que los alimentos y materias primas, como carnes rojas o embutidos, provengan de fábricas o mataderos autorizados.

Mantenga refrigerados los alimentos perecibles si corresponde o en envases protegidos para evitar su contaminación.

Preocúpese de que al servir los alimentos estén bien cocidos, cuando esto corresponda.

Una vez preparados, los alimentos deben ofrecerse al consumo inmediatamente.

Mantenga siempre la cadena de frio.

Si es usted quien prepara alimentos

Lávese las manos antes de entrar en contacto con alimentos, después de usar los servicios higiénicos y después de almacenar o recoger basura.

Use delantal, mascarilla y un gorro que cubra la totalidad del cabello.

No use adornos en las manos y mantenga las uñas cortas y sin esmalte.

No coma ni fume al manipular alimentos y evite conductas antihigiénicas, como toser o estornudar en la zona donde se preparen comidas.

Mantenga los alimentos alejados de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.

Manipule en forma separada los alimentos crudos y los ya preparados para su consumo.

Lavado de Manos antes de Manipular los Alimentos

Moje desde las manos hasta el codo de manera prolija

Aplique jabón desinfectante

Restriéguese entre los dedos

Enjuague con abundante agua

Seque las manos con toalla de papel desechable

Medidas frente a una emergencia

Contemple un procedimiento para incendios y otras emergencias

Su encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales y otros).

Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.

Los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben estar señalizadas y visibles en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.

Se debe contar con una zona de seguridad debidamente acordada o indicada.

Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.

Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar con

Extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un  organismo calificado.

Recomendaciones Básicas de Primeros Auxilios

Frente a un accidentado, mantenga la calma y trate de actuar lo más rápido posible.

Evite la aglomeración de público. Esto no ayuda al accidentado y lo inquieta más.

Examine cuidadosamente a la persona afectada, evitando toda clase de movimientos que puedan complicar su lesión.

Aplique los primeros auxilios sólo si tiene conocimientos del tema.

Llame al servicio de urgencia y no deje solo al accidentado.

En caso de quemaduras por aceites o líquidos calientes siga los siguientes pasos:

  • Despeje la zona afectada del cuerpo, cortando ropas si es necesario.
  • Quite anillos o adornos que entorpezcan la atención adecuada.
  • Enfríe la quemadura con bastante agua si hay dolor y enrojecimiento.
  • NO use remedios caseros
  • NO rompa las ampollas si se presentan.
  • Si hay heridas sangrantes, pida el traslado inmediato a un centro asistencial.

En caso de heridas por cortes, antes de intervenir lávese prolijamente las manos, después lave la herida de la persona afectada con agua corriente. Si sangra mucho, trate de detener la hemorragia y pida el traslado a un centro asistencial. Lo más importante es evitar infecciones y hemorragias.

Qué hacer en casos de intoxicación por alimentos

La Intoxicación Alimenticia puede manifestarse con síntomas como nauseas, vómitos, diarrea y/o fiebre. Es causada por organismos patógenos que pudieron estar presentes en alimentos como las empanadas, anticuchos, carnes, chicha, entre otros. En ningún caso una persona con síntomas como los descritos puede trabajar en la preparación o servicio de alimentos. Frente a estos síntomas se debe consultar a un médico lo antes posible.