contadores web

En Magallanes se realizan acciones fiscalizadoras coordinadas para prevenir abigeato y otros ilícitos.

En Magallanes se realizan acciones fiscalizadoras coordinadas para prevenir abigeato y otros ilícitos.

Organizado por Gobierno, Academia y Sociedad Civil, tendrá un segundo Taller dirigido a funcionarios públicos.

El abigeato o robo de animales afecta a buena parte de nuestra región, principalmente en fechas especiales como fiestas patrias o fiestas de fin de año, periodo en que se incrementan las ventas de carne en el mercado informal. 

El delito de abigeato es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación ha sido abordada por la Ley N°20.090, que introduce modificaciones al cuerpo legal antes señalado y la Ley N°20.596, leyes que sancionan y trabajan en la fiscalización, con el objeto de prevenir este ilícito.

En una preocupación constante por enfrentar este problema, la Mesa de Abigeato que lidera la Fiscalía regional, en la cual participa la Gobernación provincial se reúne periódicamente con el fin de planificar acciones orientadas a la detección, prevención y control de este delito . En la última sesión, junto a las Policías, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII) y ante la presencia de ganaderos de la región, se acordaron diferentes medidas en el marco de las fiestas patrias, dado el aumento del consumo de carne.

Por esa razón a la Gobernación le correspondió coordinar  las acciones de fiscalización con los Servicios Públicos, acciones que se iniciaron el fin de semana pasado en Kon Aiken con la inspección en ruta que realizó el Servicio de Impuestos Internos, junto a Carabineros al transporte de ganado y otros productos agrícolas; visitas a carnicerías del SAG y la Seremi de Salud y la relevante fiscalización multisectorial que se realizará esta semana en uno de los nudos críticos de la provincia, que contará con la participación de la Gobernación y todos los servicios anteriormente mencionados.

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, explicó que “estamos trabajando en conjunto con las policías y servicios públicos, en un trabajo coordinado. Asumimos un compromiso con la Mesa de Abigeato, aumentando las medidas de control en carreteras y sectores circundantes a predios afectados por este delito, asimismo acompañamos en fiscalizaciones a frigoríficos y carnicerías a la Seremi de Salud, el Sag y SII”. Y agregó que “todos estamos llamados a combatir este ilícito, como consumidores debemos adquirir productos en lugares calificados, colaborando en la prevención de este delito y en el autocuidado”

Las acciones de fiscalización que se realizan de manera colectiva adquieren mayor fuerza particularmente en fechas especiales, como fiestas patrias, que es cuando se visibiliza mayor faenamiento de productos cárneos y se ejecutan con el fin de prevenir y castigar este delito que afecta a los ganaderos de nuestra zona. Sin embargo todos los Servicios relacionados están en alerta permanente recibiendo las denuncias de ganaderos y personas que trabajan en este ámbito, realizando fiscalizaciones en forma individual o coordinada con otros servicios.