contadores web

ENAP Magallanes ha capacitado a más de 300 vecinos en medidas de seguridad y autocuidado

ENAP Magallanes ha capacitado a más de 300 vecinos en medidas de seguridad y autocuidado

Con el objetivo de fomentar la prevención  y el autocuidado en la población de Magallanes, ENAP está realizando talleres del programa Safestart a distintos grupos de vecinos de la región. La iniciativa forma parte de la vinculación de ENAP con las comunidades y el interés por compartir las buenas prácticas en temas de seguridad.

Para reforzar este lazo se está difundiendo esta herramienta -que fomenta el autocuidado- en establecimientos educacionales, liceos técnico-profesionales, juntas de vecinos  y organizaciones sociales.

En total este 2017, 326 personas han realizado este taller. Los últimos beneficiados fueron los alumnos del Instituto Don Bosco, donde 110 jóvenes fueron certificados en la materia.

Uno de ellos es Jonathan Silva, alumno de 4° medio de la especialidad de telecomunicaciones, que  destacó que «el curso me pareció una gran oportunidad de aprender de seguridad en los diferentes ámbitos, lo que me puede servir a futuro cuando vaya a alguna empresa y ponga en práctica lo que me enseñaron en el curso Safestart”.

 

Una opinión similar tienen los directivos del establecimiento. “Para nosotros lo importante de este curso, es que los alumnos comienzan a prepararse para entrar al mundo laboral, y puedan tomar conciencia respecto a los riesgos que existen en el trabajo.  Los accidentes pueden ocurrir, y ellos deben ser conscientes que frente a una situación de riesgo primero deben pensar en actuar adecuadamente”, enfatizó Luis Velásquez, Rector del Instituto Don Bosco.

Es importante destacar que estos talleres de seguridad son impartidos por trabajadores de ENAP, que destinan parte de su tiempo a difundir esta herramienta preventiva.

Bernardo Pradenas es uno de los voluntarios, que luego del taller explicó que  “fue una experiencia bonita y muy enriquecedora. Uno ve el ímpetu y las ganas de aprender de los jóvenes que adoptan esta filosofía de vida como propia”.

En tanto, Alfonso Pacheco, jefe de la Unidad de Comunidades de ENAP Magallanes, comentó que  “es satisfactorio para ENAP, ya que estamos llevando esta enseñanza en prevención a diferentes colegios de Punta Arenas, y sin duda Don Bosco es uno de los liceos emblemáticos. Esperamos continuar entregando esta herramienta por varios años, ya que ha sido un requerimiento que nos han hecho los mismos profesores del colegio, porque implica un gran aporte para la enseñanza y el cuidado de los jóvenes”.

Un trabajo que se suma a varios que ha realizado ENAP en los últimos años, con el propósito de aportar al crecimiento y la formación de los jóvenes de Magallanes.