contadores web

Se estrenará obra teatral basada en incendio del psiquiátrico «Desarraigo»

Se estrenará obra teatral basada en incendio del psiquiátrico «Desarraigo»

Desarraigo, de la compañía La Canalla

Este 7 de octubre, en el Centro cultural de Punta Arenas, se estrena la obra de teatro regional “Desarraigo”, de la compañía de teatro La Canalla, dentro de la programación del festival Cielos del infinito. Se trata de un montaje inspirado en hechos reales sucedidos en Punta Arenas en los años 80 -el incendio del hospital psiquiátrico- que sirven para hacer una reflexión sobre el abandono y desarraigo.

“Desarraigo” cuenta la historia de Lina, El hombre en la Silla de Ruedas y Corazón de Vaca, tres pacientes psiquiátricos que buscan en el teatro una manera posible de escapar a la realidad en la que habitan.

Basada en el incendio que en la década de los ochenta afectó al hospital psiquiátrico de la ciudad de Punta Arenas, la obra transita desde la ficción y el humor negro, a la realidad del abandono de quienes ven la vida de una manera diferente. El montaje se enmarca como la continuación espiritual de ¨Malquerencia¨ obra dirigida por el dramaturgo Juan Radrigán en 2014. Desde la historia de tres pacientes, transita entre el humor y la tragedia y desde lo particular -un hospital psiquiátrico que se incendia en la ciudad de Punta arenas{, a  lo universal: el abandono y desarraigo de quienes son arrancados de raíz, de los que no le importan a nadie, de los invisibilizados. La obra podrá ser vista los días 7 y 8 de octubre a las 20 horas, en el Centro cultural, y luego entre el 12 y 15 de octubre y 19 al 22 de octubre a las 20:30 horas en Asogama.

Este trabajo también iba a ser dirigido y coescrito por Radrigán, premio nacional de Artes, pero su muerte, ocurrida en octubre del año pasado, truncó esta idea y obligó a retrasar la obra por un año.
La dirección pasó a manos del asistente de Radrigán, Iván Fernández, quien asumió el testigo dejado por su maestro, mientras la actriz y dramaturga local, Andrea Pereda -en inicio, coautora del texto- asumió la tarea de escribir la obra.

La compañía de teatro La Canalla es la encargada de poner en escena este montaje, interpretado por Andrea Pereda, Andrés Guzmán y Marco Bastidas, con producción de Raika Bradasic.
Teatro La Canalla nace desde la inquietud de un grupo de actores y actrices que, desde su llegada a la Duodécima Región el año 2010, pretenden utilizar la historia y la tradición como herramienta de creación teatral. Forjando un método creativo que permite representar desde sus obras de Teatro la historia y costumbres de Magallanes, buscan producir en el espectador una re-valorización de la identidad histórica como región. Desde el año 2015 la ciencia se suma como uno de los pilares del trabajo de la compañía, trabajando desde el rescate identitario y el teatro científico para público adulto, familiar y primera infancia.

La Compañía ha participado en diferentes festivales a Nivel Internacional, Nacional y Regional, teniendo además temporadas en la Región de Magallanes y en la Región Metropolitana.