Se realiza conversatorio sobre discapacidad en Punta Arenas con la Presidenta de la Corte de Apelaciones
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, participó en un conversatorio organizado por las agrupaciones de sordos de Chile y Punta Arenas, en conjunto al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. La ministra comprometió su apoyo para organizar instancias de reflexión en torno a la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
Tras el seminario, la presidenta Pinto explicó que la primera acción a socializar es concretar “un convenio entre todos los tribunales de la jurisdicción y las respectivas redes de colaboradores. Por ejemplo, la jurisdicción penal con el Ministerio Público ya tienen su propias medidas de acción, y desde ahí ya existe un aprendizaje que será muy útil para nosotros, así también existen redes en Familia y en el área civil, la Corporación de Asistencia Judicial tiene una red de colaboradores especial”.
Por lo tanto, agregó la ministra, “debemos socializar en la jurisdicción acciones para mejorar el acceso a la justicia y, por ende, la inclusión; imbuirnos bien sobre cuál es nuestra obligación, que abarca desde la Convención Internacional de la Discapacidad, y las personas sordas en particular, y desde este convenio marco suscrito con la Corte Suprema que implica acciones concretas”, concluyó.
Álvaro Jofré, abogado de la Asociación de Sordos de Chile “Red Chile Sordos”, comentó que “la idea es vincular, generar los contactos y las redes de apoyo de las personas sordas con las autoridades locales del Poder Judicial y mostrarles en qué consiste el convenio firmado en el año 2015 por la Corte Suprema, hacerlo extensivo, aplicable y ejecutivo en Magallanes”.

