contadores web

Avíspa-T en octubre y evita la aparición de la molesta avispa chaqueta amarilla en verano

Avíspa-T en octubre y evita la aparición de la molesta avispa chaqueta amarilla en verano

Cada temporada estival, la vida al aire libre, los paseos familiares y las tardes de asados o picnics, se ven interrumpidos por un molesto visitante. Se trata de la carnívora avispa chaqueta amarilla, dañino insecto que llega a Chile en los años 70 y que hoy en día es posible encontrar desde la región de Atacama y hasta el extremo sur del país.

 En Magallanes, se ha observado la presencia de este insecto en las 4 provincias de la región, y si bien es entre febrero y abril cuando se observa la mayor cantidad de ejemplares en vuelo, es durante el mes de octubre cuando la comunidad magallánica puede realizar un efectivo control, ya que en este período sólo hay presencia de reinas que aún no comienzan a producir nuevas avispas tras su letargo hibernal. Cabe señalar que la captura de una avispa reina, significa evitar la presencia de 3500 a 7000 insectos volando durante el verano, que es la descendencia que puede alcanzar tras poner sus huevos.

 A diferencia de otras regiones, y debido a que en Magallanes esta plaga no tiene significancia económica en el sector silvoagropecuario y su impacto se asocia a consecuencias sobre la salud humana y el turismo, SAG Magallanes no dispone de recursos presupuestados para efectuar labores de control directo, por lo que su misión en torno a esta especie se centra en orientar a la ciudadanía para que de manera simple impida que se propaguen estos insectos. El correo habilitado por la región para orientar las consultas respecto al control de esta plaga escontacto.magallanes@sag.gob.cl, donde además de recibir información para la realización de trampas caseras, podrá solicitar el listado de empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas en la región que, en caso de ser necesario, podrían asistirle en el control de nidos.

 Así mismo y para contribuir al control de esta dañina especie, desde el año pasado, elMinisterio de Agricultura, a través de SAG, INIA e INDAP, lanzó la campaña ¡Avíspate! Atrapa a la reina”, iniciativa que a través del sistema de monitoreo y alerta  www.avispa-t.cl, informa directamente al correo electrónico de quién se suscribe, los momentos de aparición y desarrollo de la avispa, y promueve medidas para capturar y eliminar este insecto, a fin disminuir los efectos nocivos que produce en los sectores apícola, frutícola, ganadero y el turismo. Se trata una página dirigida a trabajadores y productores agrícolas y personas que realizan actividades al aire libre, para que con métodos muy simples, colaboren en el control de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

 

Cómo reconocerla

Conocida científicamente como Vespula germánica, esta avispa se alimenta de productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas ya que puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas, e incluso puede atacar animales, aves y al hombre.