TOP de Punta Arenas condena a 12 años de presidio a autor del delito de homicidio en parcela

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –martes 31 de octubre– a Patricio Ulises Yagode Cárcamo a la pena efectiva de 12 años de presidio, como autor del delito consumado de homicidio simple de Alexander Lorca Bustamante. Ilícito perpetrado en octubre de 2016, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 112-2017), el tribunal –integrado por los jueces Jaime Álvarez Astete (presidente), Jovita Soto Cárcamo y Guillermo Cádiz Vatcky (redactor)– aplicó, además, a Yagode Cárcamo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para desempeñarse en profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 8 de octubre de 2016, Patricio Ulises Yagode Cárcamo y su conviviente, Isabel Mansilla, se juntaron con varios amigos a compartir una parrillada en el inmueble ubicado en una parcela en la prolongación Santos Mardones, en Punta Arenas. Cerca de las 5 horas de la madrugada del 9 de octubre, Yagode Cárcamo sostuvo una discusión y posterior forcejeo con Alexander Lorca Bustamante, de 16 años, por una supuesta infidelidad.
En dicho contexto, el condenado propinó un golpe en la cabeza a la víctima con un taco de leña, cayendo al piso y comenzando a sangrar. Patricio Yagode huyó del lugar, seguido por Isabel Mansilla.
“A las 05:02 horas del 10 de octubre de 2016 y a raíz de la gravedad de las lesiones sufridas, Alexander Lorca falleció en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, siendo su causa de muerte, según el respectivo certificado de defunción, un ‘traumatismo encéfalo craneano grave complicado’”, concluye el fallo.