contadores web

Ciudadanos extranjeros agradecieron Guía para Migrantes

Ciudadanos extranjeros agradecieron Guía para Migrantes

Punta Arenas. 08 de Noviembre de 2017. Esta mañana, más de 40 ciudadanos extranjeros y representantes de Venezuela, República Dominicana, Colombia, Perú y Haití, estuvieron presentes en el lanzamiento de la Guía para Migrantes, elaborada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que contiene información necesaria para iniciar y completar su proceso de regularización migratoria, con los distintos permisos de residencia que existen en Chile, beneficios y derechos sociales a los que puede acceder, aspectos relacionados con los sistemas de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Justicia, direcciones de oficinas en todo el territorio nacional.

Las personas que deciden migrar a Chile, deben tramitar permisos o visas que autoricen su estadía en el país, tan pronto como llegan. Debido a la gran cantidad de información específica para cada ciudadano extranjero, según su país de origen, muchas veces resulta difícil comprender los requisitos y pasos que deben realizar las personas migrantes para acceder de forma expedita a sus trámites, permisos y visas.

“Como Gobernación de Magallanes hemos asumido una tarea no sólo en lo elemental, que es el adecuado funcionamiento de nuestra Oficina Provincial de Extranjería. También, hemos desarrollado iniciativas innovadoras, con mirada territorial, para aportar a la política pública sobre materia migratoria, como es el caso de la Consulta Migratoria el año 2015, y el proyecto de Promoción de Derechos para las Personas Migrantes, el año 2016. Todo esto responde al mandato de la Presidenta Bachelet, quien ha sido enfática en promover la integración de ciudadanos extranjeros en forma expedita, informada y comprometida, y lo más importante, enfocada en los derechos de los ciudadanos extranjeros, cualquiera sea su origen”, señaló previamente la Gobernadora Provincial de Magallanes Paola Fernández, quien no pudo asistir a la actividad.

La actividad fue presidida por el Gobernador Subrogante, y Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien reconoció que el fenómeno migratorio se ve motivado, la mayoría de las veces, por razones laborales para quienes buscan mejores oportunidades. “Nuestro país entrega estabilidad a personas que anhelan un futuro con mejor calidad de vida y nuestro país, está a la altura de recibirlos, acogerlos y responder a sus necesidades”, indicó. Además, el Director Regional del INDH, Cristián Figueroa enalteció la labor del Departamento de Extranjería, valorando el trabajo que se realiza desde los servicios públicos, asumiendo siempre los derechos de las personas migrantes como una guía orientadora para la gestión.

En la oportunidad, se dio a conocer como Buena Práctica la herramienta de traducción idiomática instalada en el Instituto de Previsión Social para personas de habla inglesa y creole (Haití).