contadores web

Diputado Juan Morano emplazó al Gobierno a definir plazo de ingreso de proyecto para eliminar el CAE

Diputado Juan Morano emplazó al Gobierno a definir plazo de ingreso de proyecto para eliminar el CAE

El parlamentario aseguró que “es necesario que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos. Se nos dijo que habría una alternativa el segundo semestre de 2017, estamos a dos meses de terminar el año y aún no hay luces respecto de una propuesta”.

Tras el anuncio del Ejecutivo de aplazar el envío del proyecto, el diputado Juan Morano llamó al Gobierno a “establecer una fecha concreta para la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y a poner urgencia a una ley que reemplace el sistema de financiamiento mediante endeudamiento”.

Recordemos que en el mes de abril el Ejecutivo, con el fin de destrabar la tramitación del proyecto de Reforma de Educación Superior, comprometió el envío de la iniciativa antes del 7 de noviembre, sin embargo, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció el retraso del proyecto, el que la Ministra de Educación, Adriana del Piano, justificó debido “a la carga de trabajo”.

Morano aseguró que “es necesario que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos. Se nos dijo que habría una alternativa el segundo semestre de 2017, estamos a dos meses de terminar el año y aún no hay luces respecto de una propuesta. El CAE no puede seguir, menos en manos de la banca privada”. ​​

Además, el diputado señaló que “en la Comisión de Educación se aprobaron varios proyectos que tenían como condición que se presentara un mecanismo que reemplace el CAE, y así poder poner fin al sistema de endeudamiento, sin embargo, si seguimos a este ritmo, no se alcanzará a presentar antes que termine este Gobierno. No podemos seguir posponiendo un tema que es de suma importancia para los chilenos y que impedirá que los estudiantes del país se sigan endeudando para poder continuar sus estudios universitarios”, concluyó Morano.