contadores web

Crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA)

Crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). Ahora, la iniciativa debe ser aprobada y firmada por la Presidenta Bachelet para así transformarse en ley de la República.

Según explicó Morano, el proyecto tiene como objetivo impulsar un órgano Estatal que contribuya a perfeccionar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala. “Realizamos un arduo trabajo en la Comisión de Pesca y hoy ese esfuerzo y dedicación se ve coronado con el despacho de una ley de la República. Se ha cumplido el objetivo gracias al trabajo mancomunado de todos los diputados integrantes y sus asesores con quienes pudimos perfeccionar esta iniciativa que hoy volvió del Senado con modificaciones muy menores”.

El parlamentario indicó además que “este proyecto, en un principio, no contemplaba la creación de oficinas regionales, hoy si las posee y contará con un presupuesto de 25 mil millones de pesos para aplicar todas las políticas públicas que se resuelvan en el sector y que irán directamente en beneficio de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala junto a sus respectivas organizaciones”.

Sin embargo, el diputado Morano criticó la lenta tramitación que tuvo en el Senado y que provocó que se retrasara en un año la entrega de los beneficios a los pescadores. “Nos hubiese gustado poder votar este proyecto hace un año atrás, para que los beneficios llegaran pronto al sector. Lamentablemente, como su avance estuvo detenido por mucho tiempo en el Senado, la ley comenzará a regir en el mes de enero de 2018, perdiendose así la posibilidad de incluirlos en la ejecución presupuestaria de 2017”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de la Pesquera Escala (INDESPA), será un servicio público descentralizado con 14 oficinas regionales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, que se relacionará con la Presidenta de la República a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Entre sus obligaciones se encuentran: Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala; fomentar la diversificación productiva de estos sectores; contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños; desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala; coordinar y ejecutar, preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos, y facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.