No da lo mismo quien gobierne – Juan E. Morano Cornejo, Diputado – Opinión

No da lo mismo quien gobierne – Juan E. Morano Cornejo,  Diputado – Opinión

Hoy, domingo 17 de diciembre, nuestro país celebra uno de los mayores actos que nos permite la democracia, la posibilidad que tenemos todos los chilenos y chilenas de ejercer nuestro derecho a voto, y así poder elegir quién será nuestro gobernante durante los próximos cuatro años.

A menudo escuchamos rumores de pasillo que dan cuenta de que da lo mismo quién gobierne, que son todos iguales, o que las cosas no van a cambiar. Permítanme decir que eso es un craso error. Las reformas impulsadas durante el actual gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, llevan a Chile por el buen camino, el camino del cambio que sin duda a la larga nos beneficiará a todos los chilenos. Hoy está en juego una idea país y la forma de concebir a la sociedad. Hoy podemos decidir si continuamos por la senda del progreso que rompa la desigualdad o simplemente afianzamos los privilegios que mantienen unos cuantos pocos.

Chile necesita un Presidente que encarne ciertos valores y principios, creo que el candidato Sebastián Piñera no cumple con los parámetros que debe tener un hombre de Estado, allí están; la compra de una empresa zombie para evadir impuestos; los casos Penta, SQM, Cascadas y Exalmar, además de ser el impulsor de la tan cuestionada ley de pesca, hecha a la sombra del cohecho y que, a pesar de nuestros esfuerzos por perfeccionarla, hasta hoy tiene en sí el estigma de la inequidad y la fuerza del cohecho.

No da lo mismo por quien votar. No es lo mismo pensar que las reformas emprendidas por la Presidenta Bachelet son “un error o atentado para el país”, que comprender que ellas son indispensables para avanzar hacia una sociedad mejor. No es lo mismo proteger a las AFP, que impulsar un sistema amplio y solidario que ofrezca más dignidad a nuestros adultos mayores. No es lo mismo creer que la educación es un bien de consumo, con las lógicas de mercado que conlleva, que saber que se trata de un derecho social al que todos debemos tener acceso de manera igualitaria.

Lo anterior sólo demuestra dos puntos fundamentales. El primero, es que las obras impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet necesitan continuidad, para así entre todos avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada. Lo segundo, es que el candidato Piñera no es trasparente, no es creíble, y, de resultar electo, ciertamente seguirá gobernando para el beneficio de unos cuantos.

El pasado 21 de noviembre, nuestra Jefa de Estado declaraba “No se puede detener este impulso de cambios, que tanta falta le hacían a Chile. (…) Las opciones están abiertas y son ustedes quienes pueden decidir cuál es el camino que queremos que siga nuestra patria. Así que mi llamado es que todos se sumen, se informen y que voten».

Hoy tenemos la responsabilidad de decidir cuál será nuestro próximo gobernante, y no la podemos desperdiciar. Hoy es imperativo ejercer nuestro derecho a voto, para así mantener y fortalecer la democracia por la que tanto luchamos en este país, y ser parte de la construcción de un Chile mejor, con más derechos y oportunidades para todos y todas.