contadores web

Refuerzan fiscalización de juguetes previo a Navidad en Magallanes

Refuerzan fiscalización de juguetes previo a Navidad en Magallanes

SEREMI DE SALUD REFUERZA FISCALIZACIÓN DE JUGUETES PREVIO A NAVIDAD, REITERANDO IMPORTANCIA DE ELEGIR PRODUCTOS CON ETIQUETADO EN ESPAÑOL Y DE LOCALES ESTABLECIDOS

En la región se inspeccionan alrededor de 55 locales que venden este tipo de productos, no registrándose a la fecha sumarios sanitarios.

Con la consigna de celebrar una Navidad de manera segura, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes ha intensificado su programa de inspecciones a diferentes tiendas, centros y locales comerciales de la región con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de etiquetado de juguetes.

Fue así como el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, junto a un equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria inspeccionaron la Tienda La Polar en el Mall Espacio Urbano Pionero y entregaron recomendaciones a las personas que se encontraban comprando estos artículos.

“Como en todas las fiestas nosotros estamos preocupados en aquellos productos o actividades en las cuales pudiera haber situaciones que compliquen a las familias. En este caso estamos en una fiscalización en un local de venta de juguetes. Hemos ya recorrido las jugueterías de la ciudad, de modo de verificar que los productos estén rotulados como corresponde y que estemos en presencia de elementos que no van a dañar a los niños, con su correspondiente etiquetado en español y que especifican claramente la edad apropiada de uso. De lo que se trata aquí es que sean festividades seguras y en las que disfrutemos sin accidentes”, agregando el SEREMI Vargas que en el local inspeccionado esta mañana no se registraron deficiencias en materia de etiquetado.

En la ocasión se reiteró el mensaje de adquirir juguetes sólo en lugares establecidos, que cuenten con su adecuada rotulación e indicación de advertencia. El etiquetado debe contar con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los menores.

Además, es fundamental leer las etiquetas y envoltorios, seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. De igual forma, hay que asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

Los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

En Magallanes durante estas festividades se inspeccionan alrededor 55 locales donde se venden juguetes, no registrándose a la fecha sumarios sanitarios por deficiencias en el rotulado.

Otras recomendaciones

§ Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeños.

§ Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.

§ Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños.

§ Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.

§ No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.

§ No permita que los niños o niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar un daño para la salud.

§ Elimine las baterías y pilas agitadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos.

§ Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.