Seremi de Gobierno Baldovino Gómez cuestiona información que publicó comando de Sebastián Piñera en Magallanes

Seremi de Gobierno Baldovino Gómez cuestiona información que publicó comando de Sebastián Piñera en Magallanes

Punta Arenas, 11 de diciembre de 2017.- El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, cuestionó la seriedad de un inserto que apareció en los diarios regionales y que menciona una serie de realizaciones que se atribuyen a la gestión del gobierno del candidato opositor.

“Lo que aparece publicado es grave. Primero el candidato de derecha cuestionó la institucionalidad electoral del país al hacer denuncias al voleo, de las que luego se tuvo que retractar; y ahora su comando en Magallanes pone en duda las cifras del empleo. Si se trata de cuestionar las estadísticas sólo recordemos que fue el anterior gobierno el responsable del peor censo de nuestra historia”, señaló el Seremi Gómez.

Agregó que frente a este tipo de publicaciones de la derecha el gobierno tiene el deber de defender su gestión y aclarar las informaciones que buscan engañar a la gente.

“Por ejemplo, cuando se atribuyen las medidas referidas al subsidio del gas. Parece que a la derecha se le olvidó que tales medidas surgieron después de una histórica protesta ciudadana contra el alza del gas que pretendió imponer el propio ex Presidente Piñera”, explicó.

Algo parecido ocurre con el subsidio térmico para los hogares magallánicos, que según el inserto se creó en el gobierno anterior.

“Eso no es así porque dicho subsidio ya existía cuando Sebastián Piñera asumió la Presidencia y, de hecho, su origen se remonta  a un convenio con el Ministerio de Energía del año 2006, durante el primer período de la Presidenta Bachelet. Su aplicación en Magallanes durante la anterior administración se debe nuevamente a la crisis del gas”, enfatizó la autoridad.

El Seremi Baldovino Gómez recordó también que durante el mandato de Sebastián Piñera, actual candidato de la derecha, se entregaron alrededor de mil trescientas viviendas mientras que durante el actual Gobierno se llegará a más de cinco mil familias magallánicas con viviendas ya construidas o adquiridas, en ejecución y con obras por iniciar antes del 11 de marzo.

Para el Seremi, el gobierno de Michelle Bachelet demuestra de esta manera que se hizo cargo de forma efectiva del déficit real habitacional, reactivando proyectos abandonados y generando nuevos proyectos habitacionales para agrupaciones que recibieron del gobierno anterior un subsidio, pero sin proyectos asociados.

El inserto del comando opositor también afirma que el gobierno anterior mejoró el estándar de calidad de las viviendas.

“La verdad es que no existió una gestión habitacional propia desde el Estado, ni en calidad, diseño y terminaciones de las viviendas, ni urbanización de loteos, ni mejores vialidades al interior de los conjuntos manteniendo en gran parte los pasajes  que afectan la calidad de vida vecinal, mientras que en el actual Gobierno se han desarrollado conjuntos habitacionales amplios, cómodos, con avenidas centrales y buena localización, gracias en parte a una política de la Presidenta Bachelet como es el Plan de Zonas Extremas, un ejemplo de descentralización y apoyo concreto para la región de Magallanes”, agregó Baldovino Gómez.

El Seremi de Gobierno dijo también que lo afirmado en materia de salud en la publicación es falso: “la derecha se arroga avances en este ámbito pero esto es un abuso, lo cierto es que en el gobierno anterior no se avanzó en ningún proyecto comprometido en el convenio de programación”.

Tampoco es cierto que hayan ampliado el horizonte de tiempo de los beneficios de la Ley Tierra del Fuego, pues la última modificación legal en este sentido data de 1999.

El seremi agregó a estas alturas “resulta increíble que la derecha hable hoy de gratuidad en educación, cuando todos sabemos que hasta hace un par de días rechazaban este avance en materia de derechos y ahora pretenden sacar pequeñas ventajas electorales al decir que van a mantenerla al 60 por ciento más vulnerable cuando eso ya está definido en la ley de presupuesto del 2018 por iniciativa de este gobierno”.

Baldovino Gómez dijo que la derecha acude a maniobras engañosas que buscan confundir a la ciudadanía, como cuando se anunció en el gobierno anterior el fin de las listas de espera en hospitales, lo que ahora sabemos era falso.