contadores web

Seremi de Salud y SAG fiscalizan carnicerías regionales y enfatizan importancia de comprar productos sólo en locales establecidos

Seremi de Salud y SAG fiscalizan carnicerías regionales y enfatizan importancia de comprar productos sólo en locales establecidos

Durante estas semanas se intensifican las inspecciones a alrededor de 35 locales donde se expenden productos cárneos.

Como parte de la intensificación de fiscalizaciones con motivo de la próxima celebración de Navidad y Año Nuevo, equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspeccionaron el local de Carnes Natales ubicado en Capitán Guillermos N°046, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y entregar recomendaciones a la comunidad.

En la región son alrededor de 35 carnicerías las que son inspeccionadas, en las que la SEREMI de Salud verifica la correcta disposición y adecuado almacenamiento de las materias primas, y la manipulación de los productos cárneos. En tanto, el SAG inspecciona la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “en estas festividades fiscalizamos jugueterías, locales de alimentos y hoy estamos en una carnicería, porque también las fiestas de fin de año son parte de nuestra tarea de modo de poder otorgar a la comunidad algunos márgenes de seguridad importantes en estas fiestas, para que sean motivo de alegría y no de visita a los servicios de urgencia u otras dificultades. Nosotros estamos conformes con lo realizado y se trata de un número importante, sobre 100 establecimientos de todo tipo los que son inspeccionados en Punta Arenas durante estas fechas”.

A esto se suma el comercio ambulante al cual es un poco más difícil llegar, manifestó el SEREMI Vargas, pero que de todas formas se realiza el esfuerzo de inspeccionar, agregando que el llamado fundamental a la comunidad es a sólo “comprar en establecimientos establecidos, de modo de poder verificar que las cadenas de frio, en el caso de los alimentos, se cumplan, que los animales hayan sido faenados en mataderos autorizados, y que cuenten con los timbres correspondientes, por lo que esperamos que como los últimos años sea una celebración tranquila”. La Autoridad de Salud informó que en el local inspeccionado no se registraron deficiencias y que durante estas fiscalizaciones no se han iniciado sumarios sanitarios.

En tanto, el Director (s) del SAG, Jorge Cvitanic Kusanovic, manifestó que “se enfatizan en esta época las fiscalizaciones a las distintas carnicerías, para tener un consumo seguro por parte de la comunidad de las carnes que se expenden. Lo que corresponde es recalcar a la comunidad comprar en puntos establecidas, vale decir, en carnicerías que están autorizadas, que faenan vacunos con el debido timbraje del matadero. Nosotros tenemos permanentemente controles camineros y estamos presentes en todos los mataderos, fiscalizando el adecuado cumplimiento de la norma sanitaria en estos recintos”.

Sumada a las recomendaciones anteriormente entregadas, en el caso de productos congelados y frescos, estos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.

En las carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben registrar entre 5º y 7º C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.