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Sindicato de Trabajadores de Enap visitó lo que será el primer terminal marítimo de GNL en Talcahuano

Sindicato de Trabajadores de Enap visitó lo que será el primer terminal marítimo de GNL en Talcahuano

Hasta la octava región del Bio Bio viajo la directiva del sindicato de trabajadores, encabezado por su presidente Alejandro Avendaño Gallardo, accediendo a una invitación por parte de los ejecutivos del proyecto GNL Talcahuano.

Por su parte el presidente del sindicato señalo: fue una visita muy provechosa el poder conocer este gran proyecto GNL Talcahuano, que consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo ubicado a cuatro kilómetros de la costa y que permite la descarga, almacenamiento y regasificación del GNL.

En dicha visita donde los ejecutivos del Proyecto efectuaron una detalla presentación y en la cual pudimos efectuar consultas de este interesante proyecto culmino con una visita al lugar físico donde se construirá este terminal marítimo de GNL en la región del Bio Bio, por otro lado aparte de recoger y conocer detalles por nuestro lado también tuvimos la posibilidad de efectuar una detallada presentación de lo que estamos haciendo en Magallanes como Enap en materia del gas no convencional donde ya tenemos certificación de 8,3 Tcf (trillones de pies cúbicos de gas) al cual necesitamos poder vender en grandes volúmenes.

Según Avendaño, este proyecto de acuerdo a lo señalado por los ejecutivos de GNL Talcahuano estaría en condiciones de operar el año 2019, cuya capacidad de regasificación de gas natural es de 8,5 millones de metros cúbicos/día y un almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de gas natural licuado lo que luego de efectuar el proceso es enviado el gas a tierra por un gasoducto flexible de 4 kilómetros de longitud.

En palabras simples el GNL es provisto por buques cargueros los que atracan a una balsa flotante que recibe el GNL, lo regasifica y almacena para posteriormente enviar a tierra, dicha balsa está amarrada a un muelle construido cerca de la costa.

Nosotros vemos en este proyecto una gran oportunidad para lo que queremos llevar nosotros como Enap con nuestro gas en Magallanes, ya que este tipo de proyecto es totalmente factible con la construcción de un muelle se similares características, solo que en vez de ser de regasificación seria para nuestro caso un terminal marítimo de licuefacción, con el mismo sistema de balsa que haría todo el proceso, de hecho hoy existe una balsa de licuefacción ya construida y que tiene un costo aproximado de nos mas de 350 millones de dólares que incluso podría ser hasta en arriendo, solo se tendría que construir el muelle de atraque para la balsa, para Avendaño esto incluso no solo sería beneficiosa para la comunidad de la zona sur, donde hoy existen pequeñas plantas de regasificación como en Chillan, Curicó, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt que podrían ser alimentadas desde GNL Talcahuano, sino que también para nuestra refinería de petróleo en Bio Bio que hoy tiene un consumo de gas de 600 mil metros cúbicos de gas que actualmente se abastece de GNL desde el terminal Quintero y es llevado por camiones hasta la planta de regasificación en Pemuco para luego abastecer la refinería, hoy el costo de ese gas para Enap es de 17 dólares el millón de BTU, donde solo el transporte por camiones desde Quintero a Pemuco (30 camiones) es de 4 dólares por millón de BTU, de concretarse un proyecto de este tipo en Magallanes vendría a bajar sus costos operacionales de la Refinería Bio Bio.

Finalmente señalar que daremos a conocer este interesante proyecto que hemos conocido tanto en la gerencia local como corporativa, para hacer los nexos necesarios ya que hemos tomado el compromiso de colaboración con GNL Talcahuano para que sea conocido este proyecto y visitar la zona y nos entreguen su experiencia, finalizo señalando Avendaño.

Al parecer las señales del gerente solo quieren apuntar a que Enap Magallanes posee altos costos , sin embargo hoy seguimos enviando muestras de perforación a laboratorios externos en EEUU, lo que no solo se traduce en altos costos si no que en tiempos de respuesta se demoran hasta seis meses, siendo que comprando dos equipos se podrían realizar acá en Magallanes en nuestro laboratorio, tema que sigue en espera, barcaza Yagana atracada en Laredo sin buscarle alternativas de trabajo incluso fuera de Magallanes barcaza que posee una grúa de 500 toneladas de levante y 350 toneladas de levante en giro, sin embargo para el proyecto PIAM en Argentina se opto por contratar una barcaza externa, esto solo por nombrar algunos puntos relevantes, más aun cuando nuestros mayores proyectos como país, se le está dando cabida y facilidades para que sean explorados por empresas extranjeras.

Finalmente señalarle a la gerencia local como corporativa, los trabajadores no somos responsables de las malas políticas y altos costos, recordarle que por año fue Enap Magallanes que tuvo grandes rentabilidades económicas y el sostén de las otras líneas de negocio que pasaron años en déficit, los trabajadores y trabajadoras estamos atentos a cualquier plan de despidos que pudieran estar pensando o preparándose, ante ello usaremos todas las herramientas para defender nuestra empresa y a los trabajadores, finalizo señalando el máximo líder sindical de los petroleros.