contadores web

Consejero Alejandro Kusanovic critica a la Contraloría en Magallanes

Consejero Alejandro Kusanovic critica a la Contraloría en Magallanes

Como “lamentable y vergonzoso” calificó el consejero regional Alejandro Kusanovic el que la Contraloría General de la Republica avale el uso y traspaso de recursos a Enap por parte del Gobierno Regional para financiar un parque eólico de la marca Vesta por un monto de $3.327 millones los que originalmente estaban destinados a proyectos de inversión de interés social en las áreas de electrificación, gas natural, generación de energía, telefonía celular y comunicaciones, en “áreas rurales”, y de agua potable y alcantarillado.

 “Que estos recursos fiscales se utilicen en un proyecto orientado a suministrando energía a la ciudad de Punta Arenas, una zona 98% “urbana” es un despropósito. Estos fondos debieran beneficiar directamente a los habitantes de zonas rurales, sobre todo en temas tan importantes como conectividad de telefonía celular y electrificación, agua potable y alcantarillado”, explicó Kusanovic.

 El core ejemplificó señalando que con estos recursos se podrían haber construido más de 100 viviendas, varios jardines infantiles o avanzar en la construcción de caminos rurales. “Llama mucho la atención también que el Gerente General de Enap era anteriormente el gerente de los aerogeneradores Vesta”, reflexionó.

Dijo que da la impresión que para la Contraloría basta que sea un habitante rural y 131.000 habitantes urbanos para aprobar esta iniciativa “o simplemente creerán que como los aerogeneradores Vesta se instalan en un zona rural estos beneficiarán a los habitantes rurales sin preocuparse para quien generan, para que sea correcto este cambio de uso de recursos.”

“Está claro con esto que las instituciones del Estado dejaron de funcionar hace tiempo”, aseguró el core preguntando también “dónde están los parlamentarios de la Región que no fiscalizan el uso adecuado y correcto de los recursos de todos los chilenos, todos miran a otro lado pareciera.”

“La pregunta de fondo aquí es: ¿A quién se está beneficiando verdaderamente en esto?, ¿A Enap?, ¿A los que venden los aerogeneradores? ¡Qué hay detrás de todo esto!”, indicó finalmente.