contadores web

Ministro Furche visita área de sondaje para alternativas de embalse en Porvenir  y  e iniciativas de innovación agroproductivas                                                                                 

Ministro Furche visita área de sondaje para alternativas de embalse en Porvenir  y  e iniciativas de innovación agroproductivas                                                                                 

A menos de una semana que la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el estudio de prefactibilidad avanzada para el proyecto de riego a la comunidad de Porvenir, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery y la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, se trasladaron a la Isla Tierra del Fuego para realizar una serie de actividades vinculadas al desarrollo agroproductivo de la provincia.

El Secretario de Estado inicio su agenda de trabajo con la visita a las obras de sondajes que está realizando la Comisión Nacional de Riego en el sector de estancia “La Fueguina” a 7 kilómetros de Porvenir. En el lugar se busca determinar la resistencia de los suelos donde eventualmente, se construiría un muro de 10 metros de altura para contener aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua, que asegurarían el suministro de riego para los sectores aledaños a Porvenir, como las parcelas de laguna los Cisnes, Selkam y Santa María.

Otra de las actividades fue la visita a pequeños productores usuarios de INDAP que han sido beneficiados con establecimiento de praderas y maquinaria agrícola para lograr forraje suplementario para su ganado. En la ocasión, destacó la presentación que realizó el director regional de INIA, Claudio Pérez, a la agrupación de agricultores Agua, Tierra y Sol junto a representantes del Consejo Asesor de Área de INDAP de la provincia de Porvenir. Dicha iniciativa de innovación la ejecutará el INIA en conjunto con la Fundación de Artesanías de Chile, con el objetivo de facilitar el proceso de transformación de la lana y cueros que es la forma de darle valor agregado.

El proyecto contempla la implementación de un modelo rotatorio que permita la compra de lana y cueros a pequeños ganaderos que en la actualidad tienen una limitada opción de venta.  La iniciativa es financiada con el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del gobierno regional.

Para la presidenta de la agrupación  hortícola rural e integrante del consejo Asesor del área de INDAP, Vilma Kalazich, el anuncio del banco de lanas y cueros resulta de sumo interés ya que “en el tiempo en que no estamos produciendo, que es la temporada baja de abril a agosto, para  nosotros  sería una iniciativa interesante donde acceder para comprar este tipo de lana y hacer algún tipo de artesanía para incrementar nuestros ingresos, que podría ser algo paralelo a lo que realizamos tradicionalmente que es la agricultura”.