contadores web

Seremi de Salud realizó balance de acciones 2017 destacando intervención sanitaria en Parque Torres del Paine

Seremi de Salud realizó balance de acciones 2017 destacando intervención sanitaria en Parque Torres del Paine

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó esta mañana el Balance de Acciones desarrolladas por la Institución el 2017, ocasión en la que junto con agradecer la permanente difusión de los medios de comunicación, se hizo referencia de algunos de los hitos de mayor impacto desarrolladas por la Autoridad Sanitaria Regional en materia de fiscalización, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención, Campañas de Salud Pública, tramitación de licencias médicas y trámites de certificación de discapacidad, entre otras.

El SEREMI Vargas explicó que “es difícil destacar algún tema en específico, porque hay varios. Nos gratifica el haber podido continuar con la intervención Sanitaria en el Parque Nacional Torres del Paine. Es un tema que nosotros colocamos en la palestra hace más de dos años, que ha continuado vigente y que ha hecho también que otros servicios se involucren en este tema. Durante el año 2017 recién pasado seguimos con nuestra intervención y realizamos más de 100 fiscalizaciones a establecimientos del Paine. Hemos notado que hemos ido avanzado, en algunos casos lentamente, pero hemos ido avanzando en las condiciones que imperan dentro del Parque”.

Agregó que “también nos gratifica el haber podido generar un cumulo de acciones con la comunidad. El Ministerio se ha caracterizado por estar abierto a la comunidad, y hemos desarrollado talleres, encuentros y otras acciones, con múltiples instituciones, lo que para nosotros es muy positivo. Destaca también tener certificaciones de calidad, tanto en el trabajo diario como en el laboratorio. Este año se reacreditó la Seremía bajo la norma ISO 9001:2015. Y también se reacreditó el Laboratorio de la SEREMI en el área de toxinas marinas, siendo el único laboratorio del país junto al del Instituto de Salud Pública (ISP) que está reconocido bajo esta norma, y por lo tanto, sus resultados son internacionalmente aceptados”.

Desde uno de los principales ámbitos de acción de la Autoridad Sanitaria, como son las fiscalizaciones, la SEREMI realizó durante el año 2017 más de 1.430 inspecciones en alimentos y 643 fiscalizaciones a establecimientos de atención comunitaria, entre los que figuran recintos educacionales, hospedajes, entre otros.

El 2017 la Unidad de Salud Ocupacional, en conjunto con los fiscalizadores de las oficinas provinciales, investigaron un total de 71 accidentes graves y fatales de origen laboral (de trabajo y de trayecto) en Magallanes.

En tanto, el Programa Marea Roja siguió desarrollando sus líneas de trabajo en lo que respecta a monitoreo, análisis, capacitación y difusión con la finalidad de proteger la salud pública, evitar intoxicaciones y muertes por el consumo de productos contaminados por este fenómeno. Es así como 1.575 fueron capacitadas en estas temáticas en localidades urbanas y rurales de la región, y se efectuaron 5 aperturas de áreas para la extracción de productos, y un área fue cerrada por la presencia de Marea Roja

En una labor a veces desconocida públicamente, la Unidad de Profesiones Médicas, Paramédicas y Farmacia llevó a cabo 163 inspecciones a establecimientos de salud de la región, incluyendo fiscalizaciones de autorización de funcionamiento del nuevo Hospital de Natales y de instalación del nuevo Hospital de Porvenir. Se autorizaron 56 nuevos establecimientos de salud en la Región.

El Laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas cumplió su primer año como laboratorio acreditado bajo la NCh-ISO 17.025 Of.2005, sobre “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”. En este contexto correspondió la evaluación de la primera vigilancia del Sistema de Gestión de Calidad, la que fue realizada a fines de octubre, por parte del INN. Además, se logró adjudicar la adquisición de un equipamiento de la más alta tecnología para el laboratorio; Espectrómetro de Masas, equipo cuyo costo fue de $416.500.000, equipamiento que permitirá implementar los ensayos analíticos para la detección de nuevas toxinas marinas presentes en nuestra región.

En materia de campañas de vacunación, el 2017 se vacunaron 484 mujeres contra la Tos Convulsiva (o coqueluche), siendo la población objetivo 669. La cobertura nacional fue del orden del 74.46 %, mientras que la regional fue de un 72,35%.

La Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) tuvo una población objetivo de alumnas de 4to básico de 1.050 (Primera Dosis), logrando 77.5% de cobertura regional. Para la segunda dosis, destinada a las estudiantes de quintos básicos, la población objetivo era de 1.068 alumnas, alcanzando un 82.2% de cobertura.

A su vez, la vacunación contra la Influenza, que se encuentra orientada a diversos grupos etáreos en preparación a la temporada invernal, tuvo como población objetivo el 2017 a 54.314 personas. La cobertura lograda fue de 82.8%, con un total de 44.978 personas protegidas por esta vacuna. El promedio de cobertura nacional fue menor que el regional con un 81.3%.

En lo que respecta al Programa de Zoonosis y Control de Vectores se inició la ejecución del Proyecto FNDR “Estudio de prevalencia de equinococosis quística canina en la Región de Magallanes”, realizándose censo canino, aplicación de encuestas, muestreo de fecas y desparasitación en sectores periurbanos de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén, Porvenir, Cerro Sombrero y Villa Cameron. Se visitaron 7.870 viviendas, efectuándose 2.451 encuestas y recolectando 782 muestras fecales.

A su vez, con el apoyo del Minsal se gestionó la adquisición de un moderno equipo que permite detectar de forma rápida los agentes patógenos (bacterias o virus) causantes de diversas enfermedades. Se trata de un analizador molecular de tecnología FilmArray, equipo que permite procesar muestras de forma inmediata con entrega de resultados en pocas horas. Este equipo quedó instalado en comodato en el Hospital Clínico de Magallanes.

En el marco del Programa de Promoción de la Salud y de Estrategia de Comunas y Comunidades Saludables, 4 fueron los municipios que llevaron a cabo planes comunales de salud, los que implicaron una inversión total de 93 millones de pesos entregados por el Ministerio de Salud.

La Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) de esta autoridad sanitaria acreditó a la empresa Geopark (oficina Punta Arenas) y FOSIS Magallanes. También con más de cinco años de trabajo, se reacreditó la empresa regional Sánchez y Sánchez, e hizo su ingreso la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

En materia de Salud Bucal se implementó el proyecto piloto “Cuaderno viajero” para fomentar el cuidado dental en el hogar desde la primera infancia. Más de cien familias de cuatro jardines Infantiles de Fundación INTEGRA y JUNJI fueron parte de esta iniciativa.

En el programa de Prevención de VIH e ITS, se formaron 65 monitores en prevención de este tipo de infecciones, 9 alumnos de la carrera técnico en enfermería de Puerto Natales y 56 alumnos de 2do año de la carrera de Enfermería, ambos de la Universidad de Magallanes Punta Arenas.

En Salud Joven, a través del Comité Sectorial e intersectorial de esta temática, se realizaron durante el año 2017 alrededor de 200 actividades intersectoriales, y más de 400 acciones como sector salud, consagrando 9 años de trabajo ininterrumpido.

En participación ciudadana, entre diversos encuentros con la comunidad destacan el Primer Conversatorio de Salud y Migrantes en Magallanes; iniciativa organizada por el sector salud que permitió conocer sus necesidades y brechas en este ámbito. A lo que se suman el Dialogo de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, la Escuela de Gestores Sociales en Salud, Parlamento Escolar y la Jornada Regional de Participación Ciudadana del Sector Salud.

En lo que respecta a Salud Mental, Punta Arenas es una de las tres comunas del país que es piloto de este plan, por lo que los equipos de salud mental desarrollaron durante el 2017 diversas instancias de capacitación en el proceso de implementación de esta política, en las cuales participaron profesionales de la SEREMI de Salud, Atención Primaria de Salud, atención especializada a través del COSAM y el Centro Quemanta y la parte hospitalaria donde funciona la Unidad Memoria.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) ingresó y tramitó durante el año que finalizó, más de 31 mil licencias médicas, con 4.758 apelaciones de Isapre. Además se realizaron 552 trámites de certificación de discapacidad el 2017, y se formaron 21 nuevos profesionales como calificadores de discapacidad, destacando la participación del Hospital Naval y Hospital Clínico de Magallanes (HCM).

 

Durante el 2017 el Comité Regional de Emergencia (COE) del Sector Salud desarrolló diversas acciones en el ámbito de la capacitación y preparación para la emergencia. Lo anterior para enfrentar posibles escenarios de eventos que se puedan presentar en la región, tales como fueron el operativo sanitario en el barco Marsden Point, de bandera de Hong Kong, cuya tripulación se encontraba afectada por erupciones en su piel, ante lo cual activó un equipo de respuesta rápida con el objetivo de investigar y evaluar el riesgo sanitario.

Y además, el operativo sanitario en un buque pesquero de bandera de Corea del Sur, luego que la nave realizara una recalada forzosa por motivos de salud en la tripulación, donde se identificó casos con enfermedad infectocontagiosa de notificación obligatoria en Chile.