contadores web

SEREMI del Trabajo Carlos Abarzúa se reune con directivas de Sindicatos de Trabajadores de Mina Invierno

SEREMI del Trabajo Carlos Abarzúa se reune con directivas de Sindicatos de Trabajadores de Mina Invierno

Con el deber de escuchar, de boca de los propios trabajadores de la empresa, la actual situación que vive Mina Invierno tras el rechazo de la comisión de evaluación ambiental de la zona al uso de tronaduras en las futuras faenas de extracción de carbón, el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, se reunió con los representantes de los seis sindicatos de la compañía durante este viernes.

En el encuentro, los dirigentes se refirieron a las últimas conversaciones con la empresa, señalando que esta les aseguró que durante el año 2018 no se tocarían los puestos laborales existentes, pero que el impacto en lo laboral será la pérdida, por ahora, de 103 nuevas contrataciones y un número aún indeterminado de trabajadores a plazo fijo que no serían renovados este año.

“En mi deber como seremi del Trabajo, y en el rol que siempre hemos tenido desde esta cartera, de apoyar y escuchar a los trabajadores, hemos querido reunirnos con ellos para conversar, escuchar sus opiniones frente a lo que fue esta decisión y, por su puesto, ofrecerles nuestro apoyo que estará siempre para ellos, como trabajadores. Ellos nos comentan que, si bien la minera asegura que por este año no habrá despidos, no dejan de estar preocupados por lo que ocurrirá más adelante y, en específico, hoy por algunos puestos de trabajo de servicios transitorios que posiblemente no continúen bajo el escenario actual”, explicó Abarzúa.

Los trabajadores señalan que dentro del presente año, además, tendrán su proceso de negociación colectiva y que con esta situación se sienten imposibilitados de lograr grandes avances y beneficios en una futura suscripción de sus contratos colectivos.

No obstante, señalan que están dispuestos a movilizarse y a tomar las acciones que crean necesarias para proteger a los trabajadores en este contexto. “La verdad es que quedamos muy decepcionados por la decisión que, como se ve, complica bastante el escenario. Es verdad que la empresa nos ha dicho que no habrá desvinculaciones en el personal de planta este año, pero lo que se quiere es que el proyecto continúe y que los trabajadores no salgan afectados. Por eso, tendremos que estar atentos para ir en defensa de los trabajadores y utilizar los recursos que tengamos disponibles para verificar que salgan en las mejores condiciones. De no ser así, estamos desde ya en alerta para tomar cualquier acción que sea necesaria”, explicaron Mauricio Mancilla, del sindicato de Equipos Mineros Río Grande, y Miguel Bravo, del sindicato de Producción y Servicios Mineros.

Declararon que están dispuestos a generar movilizaciones, e incluso, paralizaciones en caso de encontrarse con casos de despidos injustificados. Aun así señalan que en el escenario actual la continuidad de varios puestos de trabajo se ve difusa. Por lo cual, buscan hoy ser escuchados por las autoridades locales e hicieron un llamado a “explicar esta decisión de forma sincera”.

El seremi agradeció la disposición de los cinco sindicatos representados en esta reunión y la sinceridad expresada por sus dirigentes ante la autoridad.

En el encuentro estuvieron presentes Jorge Espinoza y Miguel Bravo, del Sindicato de Producción y Servicios Mineros; Cristian Obando, del Sindicato Portuaria Otway; Iván Borquez, del Sindicato San Lorenzo; Nelson Valenzuela, del Sindicato Mina Invierno; y Mauricio Mancilla del Sindicato Equipos Mineros Rio Grande.