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Contraloría Regional informó de irregularidades en la gestión de SERNATUR en Magallanes

Contraloría Regional informó de irregularidades en la gestión de SERNATUR en Magallanes

Algunas de las múltiples irregularidades señaladas por Contraloría, se encuentran llamados telefónicos y envío de mensajes por WhatsApp a teléfonos particulares de los funcionarios para dar instrucciones o solicitar información fuera del horario laboral y fines de semana; cheques no firmados por la directora regional del organismo; falta de visación en los pagos de dos programas y retrasos de 54 días hábiles en los informes enviados al Gobierno Regional; ausencia de las oficinas de información turística de Porvenir y Puerto Williams, pese a existir los recursos disponibles para ello; y que las oficinas de Sernatur Magallanes no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, fueron detectadas por la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena en la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo, en una investigación administrativa efectuada durante 2016 y 2017.

El inicio de esta investigación fue una denuncia realizada en 2016, por un funcionario a honorarios desvinculado (pidió reservar su identidad), quien acusaba acoso laboral e irregularidades al interior del organismo, además de señalar que existía una alta rotación de funcionarios al interior de Sernatur, producto del presunto acoso laboral.

La Contraloría regional indicó que hay varios puntos donde se deben adoptar medidas para que estas situaciones no se repitan en el futuro, como la ausencia de conciliaciones bancarias; las instrucciones dadas fuera del horario de trabajo; incumplimiento de funciones de la directora regional de Sernatur Magallanes; ausencia de oficina de información turística; ausencia de visaciones por parte de la directora regional; entre otras, donde el órgano contralor además iniciará un procedimiento disciplinario en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos objetados, calificados como observaciones altamente complejas.

El recurrente también indicó que su despido fue arbitrario, debido a que no existía una justificación razonable para ello. Esto último, además de otras materias planteadas, fueron desestimadas por Contraloría, ya que en su explicación, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, explicó que el término anticipado de contrato se debió a que el funcionario estaba realizando propaganda política dentro de su jornada laboral, además de utilizar los medios institucionales para ingresar a las redes sociales. En el informe, se señala que el denunciante fue citado para aclarar este punto, pero no acudió a la cita y tampoco respondió los llamados telefónicos.

El órgano contralor estipuló que algunas situaciones ya fueron subsanadas por el organismo, como la ausencia de manual de procedimiento en los pagos y la estructura orgánica no formalizada, y la alta rotación del personal y sus funciones, además de la información faltante en el sistema de compras.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, indicó que están trabajando para dar respuesta a cada uno de los puntos observados por Contraloría. Respecto a las acusaciones de llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral y fines de semana, indicó que se trata de una denuncia malintencionada. “Hay que entender la dinámica de lo que significa trabajar en turismo. Nosotros no trabajamos de lunes a viernes en horario de oficina. El turismo funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó Araya.

La directora de Sernatur regional informó que las observaciones del informe de Contraloría  les han servido para ordenar los procedimientos internos. “Estamos muy tranquilos, respondiendo todo conforme a lo que se nos ha solicitado y esperamos en el futuro poder hacer frente a otras denuncias, porque nosotros sabemos que cada año nos llegan distintas denuncias por distintos temas y Contraloría tiene el deber de pronunciarse a favor o en contra. En caso de que sea en contra, el servicio debe adoptar las medidas que correspondan para mejorar los errores que se hayan encontrado”, puntualizó la directora.