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Empresa naviera TABSA aplica nuevas normas de seguridad en navegación Punta Arenas – Porvenir

Empresa naviera TABSA aplica nuevas normas de seguridad en navegación Punta Arenas – Porvenir

Una exigencia nueva para los pasajeros del tramo marítimo Punta Arenas-Porvenir, pero que la empresa naviera Tabsa calificó como siempre vigente por medidas de seguridad, aunque -admitieron- escasamente aplicada, rige desde hace un par de semanas a sus usuarios fueguinos, que son los viajeros más frecuentes de la firma armadora. Se trata de una “directiva para operación segura” del servicio continente-isla, en que se obliga a los ocupantes de los vehículos que se embarcan en los terminales marítimos a ambos lados del estrecho a hacerlo sólo con el chofer, debiendo descender del móvil quienes viajan en éste como pasajeros.

No obstante la aplicación de la medida no ha estado exenta de cuestionamientos por algunos clientes, ya que se obliga a bajar del automóvil, y bajo cualquier condición climática a personas de tercera edad, niños, madres con guaguas y hasta a minusválidos.

La norma dada a conocer por Tabsa indica que “los vehículos sólo pueden embarcar con chofer, sin pasajeros y con comprobante de pago”, lo que según algunos afectados, obedece únicamente a criterios económicos.

Todo ello porque a continuación el instructivo señala: “pasajeros sólo pueden embarcar a pie, con comprobante de pago y documento de identidad en la mano”, advirtiendo que los “niños mayores de 5 años pagan pasaje” y rubrica en negrita, antes del logo Tabsa, que “este servicio no está subsidiado”. Decenas de opiniones alegando un trato de menoscabo, basado en criterios puramente lucrativos, comenzaron a circular en redes sociales, con testimonios de casos extremos en que la exigencia fue aplicada sin criterio ni consideración, reclamaron los posteadores.

Tardía aplicación

“Esta medida siempre existió, lo que pasa es que no se estaba aplicando. Es un tema de seguridad, porque se cayó hace dos meses al agua un auto y si hubiese ido una guagua u otro pasajero, se habrían muerto”, clarificó vía telefónica el gerente regional de Tabsa, Alejandro Kusanovic. Respecto a la solicitud de las autoridades locales (alcaldesa de Porvenir, gobernador fueguino), de ser un poco más flexible con la disposición en casos específicos, Kusanovic acotó que “en seguridad no se puede ser flexible, porque si se cae al agua un auto con una guagua adentro, ¿cómo la sacas?” y sobre la presencia de minusválidos dijo que “se puede pedir asistencia, igual que en LanChile”.

Sí al criterio

“Es un tema complejo, pero normal en todas partes. Todas las cosas van avanzando, evolucionando y las exigencias nos empiezan a llegar… Pero bueno, siempre se aplica un poco el criterio, pero a la gente tampoco las normas les gustan mucho. Si acá no ha habido cambios, lo único es pedir que las normas se cumplan”, finalizó el ejecutivo naviero.