Hoy lunes y el miércoles continúan los alegatos en La Haya sobre demanda martítima de Bolivia contra Chile

A las 05:00 horas chilenas de este lunes se iniciaron los alegatos finales de Bolivia, denominada «la réplica» en el marco de la demanda marítima que interpuso contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Coagente boliviano, Sacha Llorenti expresó entre otros conceptos lo siguiente: «Nos acompaña la historia, la verdad y la justicia; sobre todo, nuestro caso está profundamente enraizado en el derecho internacional». «Para Bolivia el retorno al mar con soberanía es y será una causa irrenunciable». «Chile endureció su posición en 2011 y hay que devolverlo a la negociación, y que ésta se desempeñe con buena fe». Bolivia dice estar «convencida de que se puede encontrar una fórmula para lograr un acceso soberano al mar que incorpore lo intereses de ambos Estados».
Por su parte, el agente Remiro Brotons expresó: «Bolivia tiene un derecho adquirido a que Chile negocie con ella con el objetivo de convertir en realidad su acceso soberano al océano Pacífico» y agregó: «Parece que para Chile, aceptar una obligación jurídica, consiste en ponerse una camisa de fuerza. Bolivia no es un vecino pobre que acose sin cesar a su rico vecino.»
El próximo miércoles 28 de marzo, le corresponderá a Chile realizar la réplica y concluir de esta manera, la etapa oral de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.