contadores web

Comenzó a funcionar el Comité Provincial de Riesgos y Emergencias de la provincia de Magallanes

Comenzó a funcionar el Comité Provincial de Riesgos y Emergencias de la provincia de Magallanes

Dependiente de la gobernación de Magallanes, la coordinación provincial de riesgos y emergencias, alberga más de 25 instituciones públicas y privadas que ya se están organizando para poner en marcha el plan de invierno 2018.

Punta Arenas, 18 de abril 2018. La comuna de Punta Arenas, cuenta con el 80% de la población regional, lo que deriva en que varias de las situaciones de emergencia que se viven se concentren en esta ciudad, alcanzando un 79% de las situaciones de emergencias ocurridas durante el año 2017, según datos de la oficina regional de ONEMI.

Los principales puntos críticos a nivel provincial, durante el invierno, obedecen a acumulaciones de nieve, anegamientos, interrupción de caminos y desbordes de cursos de agua, los que anualmente dejan más de una mala experiencia entre la ciudadanía, por lo cual este año el gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, quizo adelantar la puesta en marcha del Plan de Invierno 2018 y comenzar a trabajar adelantadamente con los servicios para poder proteger de forma oportuna a los vecinos de la provincia.

“Queremos adelantar la época, en que los servicios públicos se ponen a disposición del invierno, ya que hemos visto con estadísticas, que durante la segunda quincena del mes de mayo, se producen varios accidentes por la escarcha, nieve y de otros tipos al interior de las viviendas. Vamos a empezar a trabajar desde el 15 de mayo en adelante con Vialidad, MOP, Serviu y municipios, para adelantarnos y prevenir accidentes”, explicó el gobernador Cogler.

Uno de los accidentes más comunas en la época invernal, son las intoxicaciones por Monóxido de Carbono, que según información de la SEC, en los últimos 30 años, ha generado 113 accidentes con 182 lesionados y 29 personas fallecidas.

Dentro de las acciones que comenzarán a regir como medida de prevención está el Plan de Invierno de la seremía de Obras Públicas, el cual comenzará a regir desde el día 1º de junio. Durante mayo de  2017; se registraron 5 accidentes con lesionados graves o con víctimas fatales, mientras que en el año 2016 fueron 10, en igual periodo. No obstante, a fines de mayo del 2017 hubo 14 accidentes en un solo día, de diversa gravedad.  Si hay condiciones de bajas temperaturas, Vialidad puede comenzar antes a aplicar medidas de mitigación (sal y antihielo).

Sergio Becerra, director de la Oficina Comunal de Emergencia de Punta Arenas, destacó que: “ya tenemos nuestros equipos implementados, las tolvas de esparcido de sal camada baja, que son las que se implementan en las camionetas, ya están operativas en un 100%, tenemos dos camiones saleros par dar respuesta ante una situación de emergencia. Hacemos un llamado a todas las personas que viven en el sector perturbado tome todas las precauciones posibles, en el invierno generalmente la leña está mojada, por la tanto es más difícil vivir en el sector perturbado y es una situación que nos preocupa, al igual que los caminos, por lo que ya estamos trabajando en la mantención de ellos”.