contadores web

CORE de Magallanes aprobó recursos para Electrificación Rural en Villa Selknam y fiscalizó importantes Proyectos en ejecución

CORE de Magallanes aprobó recursos para Electrificación Rural en Villa Selknam y fiscalizó importantes Proyectos en ejecución

Porvenir, 17 de abril 2018.- Dando inicio a las actividades que cada año desarrolla el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena en las distintas provincias, este lunes los integrantes del Séptimo CORE se reunieron por primera vez en la capital de Tierra del Fuego, Porvenir y junto a las Unidades Técnicas del Gobierno Regional y autoridades locales constataron en terreno el avance y dificultades de obras en ejecución.

En materia de proyectos cabe destacar el respaldo unánime a la “Construcción Electrificación Rural Villa Selknam”, que representa una inversión de 211 millones 902 mil pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2018.

Se trata de una iniciativa anhelada por los vecinos de este sector periurbano ubicado a tres kilómetros de Porvenir, que a la fecha no cuentan con energía eléctrica de manera estable dependiendo de soluciones particulares en base a pequeños grupos electrógenos. En loteo Selknam existen actualmente 45 vivienda con más de doscientos habitantes, emprendimientos hortícolas y venta de leche, todos se verán beneficiados con la construcción de 3.850 metros de red de media tensión y 5.060 de baja tensión, además el suministro e instalación de seis subestaciones de distribución, 57 postes de baja tensión y 73 de media tensión, obras que estarán a cargo de la empresa contratista eléctrica Edelmag.

El consejero de la provincia Tierra del Fuego, Andrés López, destacó el respaldo unánime del CORE, “es grato ver cómo vamos avanzando en los sectores periurbanos Ahora estos vecinos contarán con electricidad y agua potable al igual que los del sector Laguna Los Cisnes y Bahía Chilota”, detalló.

De igual manera, el consejero Manuel Loncón, se mostró satisfecho con esta aprobación de recursos “ofrece una oportunidad de desarrollo a las familias y mejora notablemente su calidad de vida”.

En otro tema también fueron sancionados 842 millones 861 mil pesos del FNDR para la “Adquisición de Vehículos de Primera Intervención para Incendios Forestales, comuna Torres del Paine”. Según informó en el trabajo de comisiones el alcalde, Manuel Cárdenas, en la última década se han destruido más de 30.000 hectáreas de bosques nativos a causa de los incendios forestales en dicha comuna y con esta flota de seis vehículos de primera intervención, un camión aljibe y seis carros de arrastre se pretende disminuir el tiempo de reacción y obtener mayor equipamiento para la brigadas.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, manifestó “se trata de un proyecto esperado por años que viene a cubrir una necesidad que tenía esta comuna para combatir incendios de manera rápida y eficaz. Nuestro país se hizo famoso porque medio Chile se estaba quemando y con ello nos dimos cuenta de lo importante que es contar con los elementos necesarios. Estos vehículos estarán a disposición de toda la región”, señaló

Finalmente también fueron sancionados 149 millones del FNDR para la “Reposición Ambulancias Posta Villa Tehuelches, Laguna Blanca”. Actualmente esta comuna cuenta con una ambulancia que data del año 2008 que cumplió a cabalidad su vida útil, más aun considerando que debió recorrer caminos rurales, ripio, lodo y nieve. Este proyecto considera la reposición de dos ambulancias 4X4 que cuentan con las condiciones necesarias para el traslado de pacientes en estado crítico o de alto riesgo.

Al respecto el consejero, Ramón Lobos, puntualizó que se trata de los elementos más importantes y de primera reacción con los cuales debe contar todo Servicio de Salud, las ambulancias acercan la atención a las personas que están sufriendo alguna dolencia o enfermedad “sin embargo no son la única forma que tiene el sistema de reaccionar ya que también es necesario salir hacia la gente, llegar a las personas lo cual significa efectuar permanentemente rondas médicas y de especialistas. La red de salud debe procurar desplazarse hacia los pacientes y eso lo vimos esta tarde en el Hogar de Ancianos de Porvenir, un claro ejemplo de personas que necesitan que el sistema vaya a ellos”, afirmó.

Trabajo en Terreno

Durante la jornada los Consejeros Regionales junto a la alcaldesa, Marisol Andrade, Concejales y Unidades Técnicas del GORE visitaron numerosas obras en ejecución. Una de ellas fue la Plaza de Armas, iniciativa que representa una inversión de 1.321 millones de pesos, aprobados en octubre de 2015 por el CORE. En terreno los consejeros constataron las dificultades que ha presentado este proyecto principalmente con la empresa contratista.

El consejero, Emilio Boccazzi, junto con agradecer la acogida de las autoridades locales, comentó “se trata de una inversión pública importante y aunque era una plaza hermosa el paso de los años la tenía deteriorada. Ahora contará con pavimentos estampados, iluminación y elementos arquitectónicos sin embargo preocupa el estado de avance y lo que pueda ocurrir en temporada invernal pero muchas veces un nivel de retraso y lograr un consenso es mejor que concluir obras de forma apurada”.

También se visitaron los proyectos “Recinto Club de Jineteada”, “Sede Vecinal Junta Número 1”, “Nueva sede Agrupación Comunal” y el terreno pre factible en el cual se proyecta la construcción de un embalse con aguas provenientes del río Santa María.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó el trabajo en terreno “son obras que obedecen a la inversión pública de los últimos años y es parte de nuestra labor fiscalizar que se ejecuten como corresponde y buscar soluciones cuando estas no cumplen con los plazos”, concluyó.