contadores web

Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de Bono Reparatorio para ex presos políticos

Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de Bono Reparatorio para ex presos políticos
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile (boletín N° 11.619-17). Los siete artículos de esta iniciativa fueron aprobados por la siguiente votación: 6 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. No asistieron a la Comisión ni el Ministro de Justicia -Hernán Larraín- ni la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren.   La iniciativa cuenta con el financiamiento fijado por el Ministerio de Hacienda y tiene un costo de 91 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que hubo un debate largo antes de votar, ya que se debatió quiénes de los diputados de la comisión debían inhabilitarse de votar por su relación con personas que serían beneficiadas por esta reparación. Varios diputados de derecha, pidieron paralizar la votación y pedir un informe sobre la inhabilidad a las comisiones de constitución y de ética. Al final, esto no se hizo. Y se inhabilitaron de la votación la diputada Carmen Hertz (PC) y el diputado Andrés Celis (RN).

Finalmente, hubo un debate sobre dos indicaciones presentadas por el diputado Diego Schalper (RN). Una indicación la retiró (era una indicación para corregir el tema de los/las cónyugues), y otra indicación fue declarada inadmisible. Esto porque exigía al Poder Judicial realizar una nueva función: hacer un registro de ex presos políticos que hayan sido beneficiados con reparaciones por el Poder Judicial. Schalper, a pesar del despacho de la iniciativa, oficiará a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados si fue correcta la la declaración de inadmisible de su indicación.

De esta forma, el proyecto de ley pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.