contadores web

Diputados piden adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente

Diputados piden adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente

Solicitar al Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, adelantar la fecha de pago del aporte familiar permanente para el mes de febrero, es el objetivo de la resolución 12 que la Sala respaldó con 138 votos afirmativos y 2 abstenciones.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Jaime Naranjo (PS), Osvaldo Urrutia (UDI), Andrés Longton (RN), Carmen Hertz (PC), Andrea Parra (PPD), Manuel Monsalve (PS), Renato Garín (RD), Juan Santana (PS), Gastón Saavedra (PS) y Marisela Santibáñez (PRO).

El texto recuerda que, tras la aprobación de la Ley 20.743, el denominado «bono marzo» -instaurado por el primer Gobierno de Michelle Bachelet en 2009- adquirió el carácter de permanente y pasó a denominarse «Aporte Familiar Permanente».

Sin embargo, el pago del beneficio quedó fijado para el mismo mes de marzo, situación que no ayuda a enfrentar las complicaciones de los gastos que se efectúan con anterioridad en febrero, por ejemplo, útiles y uniformes escolares. Ello lleva a muchas familias de escasos recursos a solicitar créditos y endeudarse con el pago de cuotas e intereses.

Por estas razones, la iniciativa plantea que cobrar el aporte con anticipación, idealmente en febrero, ayudaría a evitar un endeudamiento innecesario, ya que, en la práctica, el beneficio comienza a pagarse a mediados de marzo e inclusive durante abril.