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LATAM cancela 620 vuelos por huelga legal de Tripulantes de Cabina

LATAM cancela 620 vuelos por huelga legal de Tripulantes de Cabina
LATAM Boeing 787-9 Dreamliner photographed on May 13, 2016 from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.

Ante la huelga legal por parte del Sindicato de Tripulantes de Latam Express que se debiera iniciar esta medianoche, la empresa lamentó los inconvenientes generados a los clientes y dio a conocer su plan de contingencia.

De esta forma, y a menos de una hora de la última instancia entre las partes para llegar a un acuerdo, Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam, afirmó que el 85% de los casos ya han sido resueltos.   Nosotros nos anticipamos a los potenciales impactos que esta huelga pueda tener en la vida de nuestros clientes, dijo Sender y enfatizó que se publicó un reagendamiento del itinerario de vuelos entre mañana 10 de abril y el 16 del mismo mes.

Cabe recordar que de no tener éxito la reunión entre la compañía y el sindicato, la huelga legal se hará efectiva a partir de las 00:00 horas de este martes y, con ello, se verán afectados casi la totalidad de los vuelos domésticos, según informaron esta mañana los trabajadores de la aerolínea.

La vicepresidenta aseguró además que los servicios del call center y de la página web están totalmente a disposición de los clientes afectados y que lo que busca la empresa es proteger a todos los pasajeros.  Le pedimos a los pasajeros que aún no han tenido una solución, ingresar a la página web a la sección de `maneja tu viaje` y ahí van a tener varias alternativas de protección de su itinerario sea a través de una re programación de su vuelo hasta 30 días después sin multa, hasta la devolución total de los valores de su viaje, dijo Sander.   En total, la ejecutiva confirmó que la empresa canceló un total de 620 vuelos, pero logramos proteger el itinerario del 85% de nuestros pasajeros y estamos convencidos de que lograremos llegar a un acuerdo con el sindicato para lograr mitigar el impacto de esta huelga. 

Respecto al principal punto que mantiene enfrentados a los tripulantes y a la empresa, la ejecutiva recalcó que Latam opera bajo los más estrictos y rigurosos estándares mundiales y comparó las horas de descanso que tienen tripulantes en otros mercados.

Sin embargo, desde el sindicato advierten que dicha propuesta de la empresa tiene una letra chica que también acepta 2 días de descanso por 5 trabajados, algo que terminaría siendo un 10×4 se alejaría del petitorio actual. Además, cabe recordar que los tripulantes han reforzado su postura -de que deben ser 4 días de descanso por 6 trabajados-con un estudio hecho por la USACH que confirmó que, tras los horarios móviles de los trabajadores de la aviación, 3 días no bastan para recuperarse.

Comunicado de LATAM.

LATAM informa de medidas preventivas para minimizar impacto en pasajeros.

Santiago, 9 abril 2018 20:00 horas

En relación a la Negociación Colectiva con el Sindicato de Tripulantes de LAN Express, la compañía lamenta informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados durante el proceso de negociación, no se llegó a un acuerdo satisfactorio de las partes.

Como una forma de minimizar el impacto que podría tener en sus pasajeros, LATAM se ha visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril.

LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y se encuentra abierta al diálogo para poder alcanzar un acuerdo mutuo satisfactorio.

LATAM está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo. Los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril, pueden modificar su vuelo a través de la sección Reprograma tu vuelo.

Es importante reiterar que por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los vuelos de larga distancia no se verán afectadas. La compañía en tanto, es enfática en señalar que mantiene su compromiso con los más altos estándares de seguridad en todas sus operaciones, resguardando la integridad de pasajeros y empleados.

Cambios y devoluciones

Aquellos pasajeros afectados por cambio de itinerario podrán acogerse a una de las siguientes opciones, a través de la sección Reprograma tu vuelo.

  • Cambios de fecha/vuelo:

Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.

  • Cambio de origen/destino:

Un cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket

  • Devoluciones:

Se aceptarán devoluciones de tickets sin ningún tipo de penalidad.

LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y reitera su voluntad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.

La compañía estará comunicando continuamente a través de sus canales oficiales toda la información relacionada a este proceso.