contadores web

¿Dónde está la pobreza en la región de Magallanes?

¿Dónde está la pobreza en la región de Magallanes?

Según las cifras entregadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2015,  la región de Magallanes y Antártica Chilena se ubica dentro de las regiones en territorio nacional con el índice más bajo en cuanto a pobreza, en términos comparativos.

A nivel país, la Casen informó que en Chile, el número de quienes viven en situación de pobreza, cayó de un 14,4% a un 11,7%, menos 2,7 puntos porcentuales.

Del informe se desprende que la región de Magallanes experimentó una baja considerable respecto de personas que viven en situación de pobreza por ingresos, pasando de un 5,6% a un 4,4%, 1,2 puntos porcentuales menor a las cifras de la encuesta anterior.    En cuanto al porcentaje de personas que viven en situación de pobreza multidimensional, los resultados obtenidos mostraron una disminución de 11,8% en 2013 a 9,1% en 2015.

La pobreza que no todos ven.

Disminuye la pobreza en Magallanes, pero no desaparece: continúa presente en los barrios periféricos de las ciudades, en las poblaciones más vulnerables de cada comuna, y se manifiesta especialmente en los segmentos de adultos mayores y pensionados, de las personas en situación de calle, de los jóvenes desertores del sistema educacional, infractores de ley o con dificultades de inserción social y laboral, entre otros grupos sociales en la región.

A su vez, las políticas públicas sociales, de apoyo a las personas en la forma de bonos y de subsidios, entre los cuales el subsidio al gas natural, el subsidio al transporte público, la pensión básica solidaria, y otros, constituyen paliativos eficaces, pero seguramente no son suficientes.

Es decir, si bien la medición CASEN evidenció un avance acerca de la brecha económica que actualmente existe en el país, confirmó además que los niños, niñas y adolescentes se mantienen dentro del grupo más pobre y excluido de la población.   En particular, resultan preocupantes las carencias monetarias y multidimensionales en los adultos mayores en la región de Magallanes, ya sea por condiciones de abandono, pensiones insuficientes cuando no miserables, dificultades para acceder a atención de salud de calidad y en especial frente a enfermedades de alto costo.

Las condiciones que favorecen la pobreza.

Los principales problemas sociales que expresa esta pobreza en la región, dicen relación, por ejemplo, con el alto costo de la vida en comparación con otras regiones del país, “si bien existen algunos sectores con cierto incremento en sus remuneraciones por  zona, en la práctica, son similares a las del resto del país en una zona en donde el costo de vida es a todas luces más alto hasta en un 30 y un 40% respecto del resto del país. Y todo esto agudizado por el efecto de otras variables tales como la rigurosidad climática, la disponibilidad de alimentación de calidad y el costo de los servicios básicos.

También cuentan las escasas y poco pertinentes instancias de formación y capacitación de capital humano: en Magallanes se presentan dificultades para fortalecer el desarrollo educacional, extendiendo mayores vínculos entre este y las oportunidades laborales concretas y de recursos que ofrece la región. Por ejemplo, en el caso de la escasa oferta educativa asociada a las líneas prioritarias de desarrollo regional, como la minería, la energía, la industria salmonera o el turismo.

También se vive con intensidad en Magallanes el aislamiento geográfico, que  redunda en algunos casos en la dificultad de acceso a servicios básicos, en el alto costo de los pasajes aéreos.  Del mismo modo, la segregación territorial, que está presente y desarrollándose en las ciudades mayores que son Punta Arenas y Puerto Natales y las numerosas localidades rurales muy aisladas; y  la mala calidad del empleo, sobre todo por su carácter no permanente y estacional, situación que se acentúa en aquellas comunas con menor población.

La problemática de la pobreza va más allá de una medición por ingresos: al incorporar a la encuesta la dimensión Entornos y Redes, permite entender cómo es que los espacios físicos y sociales que de manera cotidiana afectan a los más pobres constituyen al mismo tiempo elementos fundamentales para su exclusión.  Las redes familiares son fundamentales para el desarrollo de las personas en situación de pobreza. La pobreza es no solo recursos económicos y materiales escasos e insuficientes, también es exclusión, invisibilización, abandono familiar.