contadores web

Ex SEREMI de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro se refiere a obras en puente Eusebio Lillo afectado por lluvias

Ex SEREMI de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro se refiere a obras en puente Eusebio Lillo afectado por lluvias

Dentro de los eventos del temporal de ayer, el más grande desde el aluvión, fuimos testigos de un socavón en la nueva extensión de Eusebio Lillo, cuya unidad técnica es SERVIU. El actual intendente Mathesson advierte sanciones por el proceso de dicha obra y siento que es necesario aclarar a continuación lo siguiente.
1.- La obra no se entregó de manera anticipada o por tan sólo inaugurar dentro de la administración anterior. Se hizo en tanto la obra originalmente tenía fecha para diciembre de 2017 y a solicitud del suscrito se incluyó soterrado de cables e Hidrosiembra en los taludes, lo que finalmente impidió un desmoronamiento mayor de tierra.
2.-La calle no presenta daño estructural, sólo los taludes de tierra laterales que son fáciles de reponer y cuentan con garantía vigente a cuenta de la empresa constructora a cargo (Vilicic).
3.-Producto de basura, desechos, colchones y otros en sumideros, hicieron que colapsaran los colectores de aguas lluvias. Es este un aspecto que está fuera del alcance de contrato alguno y frente al cual es responsabilidad de toda la ciudadanía velar porque no se afecte la vida del resto.
4.- La obra tiene garantía vigente, se abrió al público en tanto fue una ambulancia el primer usuario pudiendo evacuar de mejor forma y más rápidamente una emergencia cómo la ocurrida en población Nelda Panicucci y que gracias a esta obra tiene hoy mejoras de accesibilidad y seguridad.
5.- En tanto la unidad técnica es el Serviu, si el actual Intendente considera existen responsabilidades el primero en estar al tanto es precisamente el actual Seremi Horcos, quien se desempañaba justamente en el Depto. Técnico del Serviu que es la Unidad Técnica formal. En dicha unidad se lleva el contrato en comento que tiene recepción definitiva pendiente, justamente para poder contar con garantía vigente sobretodo en invierno. La obra cuenta con recepción provisoria y su proceso ha sido normal.
6.- Lamento se intente enlodar una obra que cumplió con los mejores estándares, que resistió siendo una obra nueva los avatares descritos y que fueron a toda vista excepcionales. Nunca fue la intención “apurar” una entrega en tanto las fechas contractuales son congruentes a lo obrado. Y lamento se desconozca el trabajo de funcionarios que cada vez que estuve en terreno hacían su trabajo como corresponde, y donde lamentablemente nunca vi a la actual autoridad insitu.

Punta Arenas, 5 de abril de 2018.

Fernando Haro, ex SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Magallanes.