La huelga que afecta a la compañía LAN desde la madrugada del 10 de abril hasta ayer domingo 22 de abril, ha ocasionado la cancelación de 35 vuelos hacia o desde la ciudad de Punta Arenas, lo que multiplicado por cientos la cantidad de pasajeros afectados. La huelga de los tripulantes de cabina de LAN Express impacta sobre la actividad comercial en Punta Arenas y en toda la región y en particular sobre la industria hotelera, cuyos alojamientos y reservas se han visto disminuidas. El gremio de hoteleros de Magallanes acusa que las pérdidas que está sufriendo la industria en la región son millonarias.
Dado el aislamiento geográfico relativo de la región de Magallanes respecto del resto del territorio nacional, queda ahora más en evidencia que la actividad hotelera y de servicios turísticos depende fuertemente del transporte aéreo durante todo el año -y en temporada alta- del transporte marítimo a través de cruceros.
La región de Magallanes necesita que se abra y diversifique la oferta de transporte aéreo, para que no dependamos solo de una o dos compañías.
Mientras tanto, en medio de un conflicto gremial que afecta a la conectividad de y hacia la región de Magallanes, se multiplican los reclamos y molestia de los ciudadanos afectados por los cambios y suspensiones de vuelos.