contadores web

Parlamentarios Bianchi reclaman contra huelga de LATAM y proponen soluciones

Parlamentarios Bianchi reclaman contra huelga de LATAM y proponen soluciones

El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, informó que este lunes se comunicó con el Ministro de Defensa, Alberto Espina, con el comandante en Jefe de la FACH, Jorge Robles, y que se reunió esta tarde con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para señalarles a todas estas autoridades que la situación de aislamiento de las zonas extremas por el paro de los Tripulantes de Cabina de LATAM requiere que el Gobierno intervenga para hacerse cargo de los problemas más urgentes estableciendo “vuelos humanitarios” a las zonas extremas, en particular a la región de Magallanes.

“Me he contactado con todas estas autoridades y le llevé personalmente un oficio a la Ministra Hutt, -señaló el senador Bianchi- para hacer ver que ante la prolongación de la huelga de LATAM, y compartiendo la situación de los trabajadores, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos gente que ha salido de la región por temas médicos y no puede volver porque no hay pasajes o las otras líneas los subieron a precios de millonarios. Gente que necesita salir de la Regiónj por trabajos o estudios y no lo puede hacer. Me comentaba ayer una pareja de adultos mayores que fueron a Puerto Montt por chequeos médicos y que tuvieron que volver en bus a Punta Arenas, unas 35 horas de viaje”.

“Hemos representado hoy a las autoridades y esperemos que en las próximas horas tengamos respuestas positivas. Necesitamos que la FACH pueda hacer algunos vuelos, al menos para solucionar las situaciones más apremiantes desde el punto de vista humanitario”, señaló el parlamentario.

La idea de Bianchi es lograr que, por medio de la logística institucional, se pueda transportar a pasajeros que han visto retrasados o reagendado sus vuelos, siempre que tengan motivos plausibles para tener prioridad en un traslado.

Cabe recordar que el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM se mantiene en huelga legal desde hace 14 días, tiempos en que gran parte de los vuelos nacionales se han visto afectados, con diversos casos en Magallanes.

Por su parte el Diputado Karim Bianchi señaló que “Aquí ha existido inacción de las autoridades del poder ejecutivo y cuando un problema entre privados afecta a la sociedad en su conjunto es obligación tener que actuar”

Karim Bianchi afirmó que “es preocupante que se aprecie una manifiesta inacción de las autoridades del poder ejecutivo para atender un problema que si bien es en una empresa privada, ésta al prestar servicios de conectividad afecta a la sociedad en su conjunto y particularmente a zonas aisladas como nuestra región.”

El legislador anunció que requerirá de toda la información que sea necesaria para iniciar las investigaciones y verificar si las autoridades que debieran estar dando soluciones de sus cargos han actuado con las herramientas que les otorga la ley como en este caso.

El parlamentario explicó que ya se ofició al Servicio Nacional del Consumidor y al Ministerio de Transportes para que investiguen la abusiva alza en las tarifas que ofreció Sky Airline, empresa que luego de la denuncia efectuada procedió a bajar las tarifas, sin embargo el problema se agudizó ya que dejó de ser un tema económico sin que de conectividad”

El Parlamentario reiteró  que si bien “La huelga, es una herramienta legitima y legal para resguardar los derechos de los trabajadores… con lo acontecido en los últimos días en Magallanes se generó un contrasentido, tanto en lo económico por las alzas de tarifas que hicieron las compañías aéreas que concentran el mercado y actúan casi de forma duopolica.