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Red ChileAtiende Magallanes regulariza la situación de 40 migrantes

Red ChileAtiende Magallanes regulariza la situación de 40 migrantes

 

La atención de personas migrantes se ha realizado en directa coordinación con la Gobernación Provincial de Magallanes, donde se han recibido otras 39 personas por el mismo trámite, completando una atención a casi 80 personas.

Según lo informado por la autoridad laboral, al menos 24 de las atenciones de IPS y Gobernación correspondieron a personas que ingresaron por pasos no habilitados.

 

A partir del pasado lunes 23 de abril, tal y como había sido anunciado, la red de atención de ChileAtiende, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), se sumó a los puntos de atención que el gobierno ha dispuesto para recibir a las personas que inicien el proceso de regularización migratoria que comenzó esta semana.

Esto implica que a la atención de migrantes -que en la región se realiza en coordinación con las gobernaciones provinciales- se sumaron más de mil funcionarios del Estado capacitados para atender este trámite, con 164 centros adicionales, lo que en Magallanes ha implicado la atención de más de 80 migrantes a través de esta red durante los primeros dos días de inicio del proceso.

Al respecto, la SEREMI del Trabajo y Previsión, Victoria Cortés, cartera de la cual depende la Red de ChileAtiende, realizó un balance de las jornadas de atención, señalando que si bien en la región hay una cantidad importante de personas migrantes, las sucursales han funcionado con normalidad.

“Estamos trabajando duramente junto a ChileAtiende para monitorear cómo se está dando la situación en nuestra región. Estamos bastante contentos, porque las oficinas han funcionado muy bien. No hay una mayor afluencia de público que lo esperado. Durante el primer día de atención, la oficina de Punta Arenas atendió un total de 27 personas en trámite de regularización migratoria y en la de Puerto Natales un total de 7 personas y hasta esta mañana en la región se han atendido alrededor de 62 personas, por lo que estamos muy satisfechos con la convocatoria y esperamos continuar cumpliendo en forma expedita con esta atención según el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, expresó la autoridad.

Durante la tarde, la seremi actualizó los datos aportados en las primeras horas de la mañana, señalando que sumando las dos primeras jornadas de operación de este proceso, en las oficinas de ChileAtiende se recibieron un total de 40 personas, de las cuales 16 vienen de Colombia, 14 de República Dominicana y el resto provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Argentina. Asimismo, se informó que 18 personas atendidas en IPS ingresaron por pasos no autorizados, mientras que en la Gobernación provincial de Magallanes, se registraron 6 personas en esta situación.

Cortés agregó que en lo que respecta a estos trámites regulatorios en Punta Arenas, se está en coordinación con la Gobernación provincial de Magallanes, por lo que el gobernador Nicolás Cogler, refrendó sus palabras diciendo que “hasta el día de hoy tenemos 39 personas que se han acogido, en estos dos días que lleva el proceso migratorio en marcha, la mayoría de ellas de origen dominicano y otra particularidad es que la mayoría de ellos ingresaron por pasos no habilitados. Es decir, o bien, cruzaron el alambre aquí en nuestra región o ingresaron por otro paso no habilitado en Chile y luego viajaron en avión hacia nuestra región, son datos que por cierto hay que ir analizando, vamos a hacer un primer análisis de los primeros 30 días y por ahora vamos a seguir en la marcha, vamos a seguir atendiendo de 8:30 a 14 horas, en horario continuado, tanto en la gobernación como en el IPS”.

De acuerdo a esta información, durante las dos primeras jornadas del proceso entre las oficinas de ChileAtiende y la Gobernación provincial de Magallanes se han atendido un total de casi 80 personas en su trámite de regularización.

Las autoridades recordaron que para las personas que ingresaron por paso no regulados hay 30 días de plazo para regularizar –desde el 23 de abril al 23 de mayo-, mientras que para aquellos que tengan la visa de residentes o turismo vencida, o bien, se encuentren trabajando de manera informal, sin visa de trabajo, tienen un plazo de 90 días –entre el 23 de abril al 23 de julio- para reglar su situación, de acuerdo al objetivo de regularización de migrantes del gobierno del Presidente Piñera.

Por último, la seremi hizo un llamado a todos los migrantes de la zona a acercarse a las oficinas de ChileAtiende en caso de dudas y a través del call center habilitado para este trámite, el número 101, que funciona desde las 8:30 a 20:00 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas los viernes. Por su parte, las sucursales a nivel regional atenderán de lunes a jueves entre 8:30 a 15:30 horas y los viernes hasta las 14:00 horas. Sin embargo, la autoridad señaló que se podrá atender trámites excepcionales, como por ejemplo, madres con niños pequeños, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida, los cuales podrán ser recibidos hasta las 17 horas en las oficinas de ChileAtiende.