contadores web

Se constituyó Comisión Regional de Salud en todas las Políticas

Se constituyó Comisión Regional de Salud en todas las Políticas

Con la presencia del Intendente (S) de Magallanes, la SEREMI de Salud y diversas autoridades locales, se conformó la Comisión Regional de Salud en Todas las Políticas, la cual se enmarca en una de las iniciativas de la política de Estado “Elige Vivir Sano”.

La actividad de constitución comenzó con las palabras de la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, quien resaltó este hito en la salud pública al convocar a diversas instituciones y organizaciones de la región para abordar problemáticas de salud que luego de un análisis en conjunto sean consideradas prioritarias, para que a través de un enfoque intersectorial y transversal se busquen soluciones que permitan superar las inequidades de salud.

El Intendente (S) de Magallanes, Nicolás Cogler G, enfatizó que “esta comisión tiene una tremenda importancia para empezar a pensar las cosas que hay que cambiar a futuro, tanto a nivel educacional, en materia de salud, en estilos de vida. Creo yo que esta comisión va a ser un tremendo aporte, por lo que he hecho un compromiso de asistir personalmente a cada una de las reuniones de esta comisión, para ver en detalle los avances que esta tenga. Nosotros como Gobierno vamos a estar muy pendiente que esto llegue a buen puerto y que termine en cosas concretas y en beneficio de los ciudadanos”.

Las encargada de Promoción de la Autoridad Sanitaria, Vivian Gary explicó que la “Comisión tiene como objetivo evaluar los principales los problemas de salud que hay en la región pero desde un enfoque distinto de determinantes sociales. Vamos a revisar las estrategias y las líneas de acción que hay en distintas carteras de la región y vamos hacer recomendaciones respecto a ello. Vamos partir con obesidad. Tenemos que hacer una revisión para poder recomendar cambios, nuevas estrategias y para visualizar que estamos haciendo lo correcto”.

Esta comisión responde a la necesidad de eliminar las inequidades sanitarias que se presentan en nuestra sociedad productos de las determinantes sociales que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. 

Por lo anterior, la importancia de la Salud en todas las Políticas radica para la Dra. Claudia Nocera, jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI en que “ La Salud dependen de las determinantes de la salud  y eso que significa que el componente sanitario tiene un valor importante, pero es el de menor peso, lo más importante tiene que ver con todas las otras determinantes sociales, algunas de ellas estructurales y otras que si son modificables , principalmente las que tiene que ver  con los hábitos de vida, las conductas. Cada organismo público que hace políticas públicas, debiera entender que su política hace salud también. Los que hacen vivienda hacen y repercuten en la salud, los que hacen educación hacen salud, entre otros.”

La Dra. Nocera explicó que en una de las temáticas que mayormente preocupa al sector salud en Magallanes es la obesidad, especialmente en niños menores de seis años. “A pesar de todo el trabajo que se ha hecho aún nos falta afianzar esa mirada de los determinantes sociales para entender que por qué a pesar de los esfuerzos la obesidad no baja y muy por el contario sigue aumentando”.

Agregó que “ lo relevante de esta Comisión  es que es una instancia no operativa sino que es más bien programática, más política. Lo que va a hacer es  mirar la problemática de obesidad con la mirada de salud en todas las políticas, buscando aquellos determinantes sociales de la región que nos permitan hacer entender la problemática de obesidad y nos permitan sugerir, por ejemplo, al Gobierno Regional, a las Autoridades locales, cuáles son los cambios recomendados que se deben implementar para que en resumen estas políticas tengan un impacto local que  sea beneficiosos en salud y en el caso de nosotros, reducir la obesidad en menores de seis años”, puntualizó.