Se encuentra en evaluación ambiental el proyecto de Ensanche del canal Kirke en Ultima Esperanza

Se encuentra en evaluación ambiental el proyecto de Ensanche del canal Kirke en Ultima Esperanza

 

canalkirke1

Desde el 27 de diciembre de 2017 se encuentra ingresado en el sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de ensanche de canal Kirke, una obra que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.

El objetivo del Proyecto es ejecutar obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales.

La provincia de Última Esperanza, específicamente la ciudad de Puerto Natales, presenta tres distintas formas de conectividad con el resto del país: vía terrestre, aérea y marítima, siendo esta última la más compleja de todas, puesto que las embarcaciones que actualmente arriban a la ciudad, deben sortear los canales Patagónicos, siendo los más complejos el Canal Kirke (principal) y Canal White (secundario), para acceder al golfo Almirante Montt y el Canal Señoret, en cuya ribera se encuentra la ciudad de Puerto Natales.

El Canal Kirke separa la costa sur de la isla Diego Portales del lado norte de la península Vicuña Mackenna. Sus costas son limpias excepto en tres puntos en que hay bajos balizados por sargazos. En el extremo oriente se encuentra la Angostura Kirke, cuya configuración permite sólo 50 metros de ancho navegable. Esta angostura y las fuertes corrientes que se experimentan en ella son las principales dificultades para la navegación de este canal, el que obligatoriamente debe navegarse con un práctico regional.

Fuente: SHOA.

En la actualidad, por disposición de la Autoridad Marítima y por razones de seguridad, las restricciones a la navegación por este canal limita el tamaño máximo de las naves autorizadas a una eslora máxima de 150 m y máximo calado 6,5 m, debiendo efectuar el cruce en condición de estoa[1] y con luz diurna.

Las condiciones mínimas para el paso de estas embarcaciones requieren de un canal de navegación de 150 m de ancho y 15 m de profundidad de acuerdo a los estándares internacionales normalmente utilizados para este tipo de proyecto.

Para resolver las interferencias mencionadas anteriormente, se hace necesaria la remoción de rocas mediante su fractura, y posterior dragado (obras sumergidas) y generación de talud (obras terrestres). Las obras de ensanche requeridas en el canal Kirke se dividirán en dos sectores denominados Punta Restinga  y Punta Pasaje.

Finalmente, el material proveniente de estas actividades será vertido, en el mismo canal Kirke, a 1,1 km de Punta Restinga y a 115 m de profundidad, previa autorización de la Autoridad Marítima.