contadores web

Alcalde de Punta Arenas impulsa iniciativas para los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Alcalde de Punta Arenas impulsa iniciativas para los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich se reunió con  diversas autoridades de Gobierno para impulsar una serie de iniciativas vinculadas a la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación al globo y del paso de Hernando de Magallanes por estas tierras.

El edil destacó que los esfuerzos deben apuntar a que el resto del país asuma que Chile es el epicentro de este hito histórico, y para eso se debe concretar un espacio de colaboración entre los diversos actores nacionales, tanto públicos como privados, para otorgar mayor fuerza a la conmemoración internacional que se pretende desarrollar en Punta Arenas el año 2020.

“Es por eso que ya he conversado con diversas autoridades, no sólo de nuestro país sino que también de España, Portugal, Argentina, entre otros, quienes han demostrado su voluntad por hacer de esta celebración algo internacional”. A la vez, el alcalde, explicó que “el mundo privado no puede quedar ajeno a los 500 años, razón por la cual invito a todos quienes puedan colaborar a que se sumen cuanto antes, ya que todo pasa muy rápido y no hay tiempo que perder”.

Es así como la primera autoridad comunal, llegó hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a quien además de entregarle el libro de Mateo Martinic: “Una Travesía Memorable”, le pidió ser activa colaboradora en la difusión y puesta en valor de los 500 años en todo el país.

Junto a ello, quien también recibió en su despacho a Radonich, fue el Canciller Roberto Ampuero, el cual se mostró con toda la disposición para sacar adelante las iniciativas de los 500 años y ser “embajador” permanente de la conmemoración que hoy se comienza a vislumbrar cada vez con mayor entusiasmo.

El alcalde de Punta Arenas, luego de la cita manifestó que entre las propuestas que se expusieron, está la necesidad de que nuestra ciudad sea sede de diversos eventos internacionales. Es por eso que, por ejemplo, se solicitó que Punta Arenas sea el lugar de encuentro de las reuniones preparatorias de la APEC 2019 (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico).

Sumado a ello, y luego de la reunión sostenida a principios del mes de mayo entre el Presidente Sebastián Piñera y el alcalde Claudio Radonich, este último precisó que las gestiones también estarán dirigidas a la concreción de grandes proyectos de infraestructura, que permitan pensar en un Punta Arenas más allá de los 500 años: “Es por eso que hemos presentado al Intendente Christian Matheson, diez proyectos emblemáticos, algunos de ellos que están bastante avanzados, como el Plan Maestro de Áreas Verdes, el Polideportivo en el sector sur de la ciudad, el término de las obras de remodelación de calle Bories, la recuperación de espacios en Avenida Bulnes y del Cerro de la Cruz, entre otras iniciativas que pretenden dejar un legado para las próximas generaciones”.