contadores web

Barrio 18 de Septiembre da a conocer programa de celebración de aniversario N° 62

Barrio 18 de Septiembre da a conocer  programa de celebración de aniversario N° 62

Más de veinte organizaciones comunitarias y entidades públicas impulsan los festejos del emblemático sector de Punta Arenas.

Con la realización de un Diálogo Ciudadano, programado para el próximo 25 de agosto, el Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas, dará inicio oficial a las celebraciones de su aniversario N° 62.

Este martes, en dependencias de FIDE XII, agrupaciones comunitarias, vecinas, vecinos y autoridades encabezadas por la Gobernadora (S), María Teresa Castañón y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, dieron a conocer el calendario de actividades.

“Esta celebración es algo emblemático, es algo nuestro, que nació entre los vecinos. Quisimos continuar con el legado que nos dejó el municipio, porque ellos celebraron los 60 y después nos propusimos continuar y no esperar que alguien venga a celebrar lo que es nuestro. Salió bonito el año pasado y esperamos que éste resulte mucho mejor”, comentó Olga Bórquez, presidenta del Comité Pro adelanto Barrio 18 de Septiembre, organización que lidera a más de veinte entidades y juntas de vecinos del sector.   

El Diálogo Ciudadano, que contará con el apoyo de la Seremi de las Culturas en su realización, será la primera de una serie de actividades, abiertas a la comunidad y cuya finalidad es resaltar las expresiones que forman parte de la vida y evolución la vida barrial.

“Escuchar a los vecinos es un ejercicio de construcción histórica y de valoración de la identidad. Ellos han dado vida al barrio y por eso nos interesa propiciar y fortalecer los espacios de diálogo. Conversar con la gente y trabajar con ellos, pensando en una mejor calidad de vida. Y esta vez lo hacemos en el marco de una fecha significativa para el Barrio 18 de Septiembre”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.   

La mayoría de las acciones de festejo se concentran en el mes de septiembre. El 1 figura “El Carnavalito”; el día nueve, la Corrida Aniversario; entre el 15 y 19, la Feria Multicultural, y el 27, día que se recuerda la fundación del barrio (año 1956), el Acto ecuménico. El calendario de celebraciones concluye con el Desfile Cívico, programado para el 7 de octubre.

Además de las Seremi de las Culturas, el aniversario del Barrio 18 de Septiembre cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional, la Gobernación de Magallanes, INJUV, Gendarmería, bomberos, establecimientos educacionales y jardines infantiles del sector, comerciantes, Fide XII, ENAP y Methanex.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Tanto el Concejal José Aguilante como la concejala Verónica Aguilar, comprometen el apoyo de Concejo Municipal a las actividades, y solicitarán que se realice sesión solemne en el barrio.

Finalmente la Directiva del Comité Pro-Adelanto, agradeció el apoyo de las instituciones y privadas, organizaciones sociales y personas que a la fecha han sido parte de la organización y que han aportado para que este aniversario sea un éxito, e invitaron a todos y todas quienes quieran seguir aportando se sumen a la organización y se hace un llamado a los vecinos y vecinas a sumarse a las distintas actividades programadas en el marco de este nuevo aniversario.

 

Calendario de Actividades:

25 de agosto : Diálogo Ciudadano

02 de septiembre : Carnavalito a cargo de Escuela 18 de septiembre

09 de septiembre : Corrida a cargo de 8va Compañía de Bomberos

15 al 19 de septiembre: Feria Multicultural

27 de septiembre : Acto Ecuménico

07 de octubre : Desfile Cívico