contadores web

Funcionarios de Dicrep Magallanes fueron capacitados por la Fiscalía regional

Funcionarios de Dicrep Magallanes fueron capacitados por la Fiscalía regional

 

Esta alianza entre ambas instituciones se debe al trabajo que realiza la Dicrep como organismo auxiliar de la Fiscalía en lo que concierne a la realización de remates judiciales de artículos decomisados bajo la ley de drogas.

Hace pocos días, los funcionarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) –más conocida como la Tía Rica- recibieron una interesante capacitación de parte del Fiscal Felipe Aguirre, quien desde diciembre es parte de la nueva Unidad de análisis criminal de Magallanes.

El objetivo de la capacitación dictada por el fiscal a la dotación completa del servicio ligado a la cartera del Trabajo, fue poner en conocimiento a los 12 funcionarios sobre las tareas que cumple esta unidad y, a su vez, reforzar la tarea que la fiscalía realiza en conjunto con la Dicrep, servicio que opera como organismo auxiliar de la reforma procesal penal y a cargo de la realización de todos los remates judiciales de artículos decomisados bajo la ley de drogas.

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó la función que cumple la “Tía Rica” como apoyo a la Fiscalía y la importancia de esta capacitación. “Se trató de una jornada sumamente importante y potente para nosotros como ministerio y para ellos como servicio, dado el rol que tiene hoy día nuestra Dicrep en apoyo a todo el proceso que se hace al abordar estos delitos de alta complejidad ligados a la ley de drogas. En la charla se reforzaron algunos conceptos y se unificaron criterios de trabajo conjunto, de acuerdo al mandato del gobierno del Presidente Sebastián Piñera,”, explicó Cortés.

Al respecto, según agregó el administrador regional de la “Tía Rica”, Claudio Reyes Gutiérrez, “nuestra función va en paralelo, la Dicrep trabaja en alianza con la Fiscalía, por lo cual, de acuerdo a las indicaciones de nuestro director nacional, debemos aunar criterios y trabajar mancomunadamente, ya que nosotros efectuamos remates judiciales (…) el mes pasado, por ejemplo, ya efectuamos un remate a la Fiscalía de Puerto Natales y ahora la Fiscalía de Punta Arenas ya está enviando el listado de cosas para organizar un próximo remate (…) a objetos que corresponden a decomisos o cosas que han sido retirados y que se puede suponer que han sido adquiridos con el ilícito de la droga”.

Reyes agregó que ahora se está programando una capacitación a los tres peritos tasadores de la Dicrep regional con personal de la Fiscalía para aumentar su instrucción en reconocimiento básico de las joyas que ingresan al servicio, tipo de metal, tipo de piedra, entre otros.