contadores web

Consejeros Regionales acuerdan iniciar trabajo junto a Seremis y solicitan reunirse con Ministros que visiten Magallanes

Consejeros Regionales acuerdan iniciar trabajo junto a Seremis y solicitan reunirse con Ministros que visiten Magallanes

En materia de recursos fueron aprobados más de 1.100 millones de pesos para obras de infraestructura en Punta Arenas y Porvenir.

Punta Arenas, 5 de junio 2018.- Los integrantes del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena acordaron este lunes iniciar mesas de trabajo junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de las distintas carteras a fin de conocer y analizar los planes de desarrollo y las prioridades en cuanto a inversión para los próximos cuatro años. Asimismo manifestaron su preocupación e interés por reunirse con los Ministros y otras autoridades nacionales en el marco de sus visitas a la región, formalizando dicha solicitud a través de un oficio enviado al Intendente, Christian Matheson.

Según comentó el presidente del CORE, Tolentino Soto, es fundamental tener instancias de trabajo conjunto y complementar información a fin de tomar mejores decisiones “por ejemplo en materia de Educación existe desconocimiento en cuanto a lo que ocurrirá con la reforma educacional y la gratuidad. Recientemente el Presidente Piñera abordó  sutilmente el tema pero no dio a conocer que pasará con la educación secundaria ya que se hablaba de establecimientos en transición y de otros que pasarían al ministerio… son interrogantes que debemos resolver ya que indudablemente están aparejadas a inversiones en las cuales será necesario el compromiso del Gobierno Regional”, aclaró.

Por su parte el consejero, Ramón Lobos, fue enfático al señalar  “es importante para el buen funcionamiento del Consejo que cada vez que un ministro o autoridad de carácter nacional visita la región destine un tiempo para reunirse con el CORE, somos la expresión de la voluntad popular por lo tanto si quieren tener la opinión de la comunidad es fundamental reunirse con los consejeros. Hace poco estuvo en Magallanes el ministro Vivienda y tenemos un convenio vigente con dicha cartera, sin embargo no le vimos ni la sombra”.

Asimismo el consejero Emilio Boccazzi, solicitó enviar un oficio al Intendente, Christian Matheson y al seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, a fin de concretar una futura reunión con el ministro, Cristián Monckeberg. “Conocemos bastante nuestra región como para hacer algunas sugerencia importantes y este Consejo Regional ha aprobado proyectos relevantes presentados por Vivienda, muchas veces a costos elevados y lo hemos hecho en beneficio de los habitantes de Magallanes”, dijo.

Finalmente el consejero, Miguel Sierpe, reafirmó  “hay hechos que no pueden pasar desapercibidos y tienen que ver con la desidia de parte de las autoridades nacionales por intentar reunirse con el Cuerpo Colegiado. Nos costó mucho tiempo lograr que cada vez que nos visitaba un ministro o subsecretario intercambiará  opiniones con los consejeros y hoy estamos viendo un desinterés en la descentralización y ello atenta contra la vida misma del Consejo Regional”, enfatizó

En materia de proyectos, en la oportunidad el CORE aprobó 201 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el diseño de la “Construcción Puente Rancagua – Cirujano Videla”, 943 millones de pesos para la “Construcción modificación Cauce Natural Chorrillo sin nombre” y 22 millones para la  “Adquisición y reposición de mobiliario Unión Comunal Hernando de Magallanes”, dichas iniciativas favorecen a la comuna de Punta Arenas y para Porvenir fue sancionado favorablemente el incremento de 21 millones de pesos para el “Mejoramiento de la Plaza de Armas”, con lo cual a la fecha el monto invertido en este proyecto asciende a 1.343 millones de pesos.