contadores web

Médico geriatra Ramón Lobos: “El ser mayor no es limitante para aprender y saber más”

Médico geriatra Ramón Lobos: “El ser mayor no es limitante para aprender y saber más”
El especialista llamó a quienes enseñan a personas mayores, a tener en cuenta sus ritmos y tiempos para aprender.
En busca de una comunidad que se prepare para tener una mejor vejez, el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, llamó a los magallánicos, y sobre todo a los adultos mayores, a mantener activas sus mentes mediante el aprendizaje continuo. “El ser una persona mayor no es una limitante para aprender y saber más, para tomar nuevos desafíos en la vida. Esa es la actitud de quienes tienen una vejez mejor que otros, que se sientan a esperar que los eventos vitales ocurran”, expresó el especialista.
En este contexto, señaló que la sociedad, tanto nacional como local, debe crear los dispositivos para que los mayores tengan el espacio para desarrollarse y crecer. “Quienes enseñan deben desarrollar aptitudes y destrezas distintas. Los mayores tienen ritmos y tiempos distintos para aprender. En eso hay que diferenciar el producto a entregar”, precisó.
El médico, quien actualmente dirige el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), señaló que a nivel local, la sociedad debe aprender a envejecer, y dicho aprendizaje debe comenzar desde pequeños. “Todos y a toda edad debemos desarrollar conductas y acciones que nos lleven a un envejecimiento sano. Y eso debe ser parte de los procesos educativos de todos desde el preescolar, desarrollando conductas sanas de convivencia, alimentación, ejercicios y otras, agregando en las diversas etapas nuevos contenidos y nuevas habilidades para influir en un envejecimiento sano y saludable”, puntualizó Lobos.
El especialista indicó que, en este contexto, aprender a envejecer y convivir con personas mayores debería ser el sello de los formadores en la región. “Debe desarrollarse una cultura del envejecimiento y su cuidado en profesionales y técnicos aquí formados. Pero también debe ser preocupación permanente formar a quienes tienen el rol de cuidar a estos mayores: a sus familias, a los cuidadores profesionales, a los técnicos que los atienden y a los profesionales que trabajen o investiguen en el área”, expresó el médico, agregando que si bien queda un largo camino por recorrer, debe existir una hoja de ruta clara para ir avanzando hacia una sociedad local más centrada en los mayores y sus necesidades.