contadores web

Presencia de salmoneros de Magallanes en la mayor conferencia mundial de la industria

Presencia de salmoneros de Magallanes en la mayor conferencia mundial de la industria

CONFERENCIA ACUÍCOLA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CONTÓ CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS SALMONICULTORAS DE MAGALLANES

El encuentro contó con 26 oradores, entre ellos el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Punta Arenas, 18 de junio de 2018. Con presencia de empresas magallánicas, se desarrolló la mayor conferencia mundial de acuicultura. La instancia reunió a 450 personas de más de 40 países, entre ellos representantes de las empresas Salmones Magallanes y BluRiver.

Los directores de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Oscar Garay y Pedro Pablo Laporte fueron parte de la extensa delegación chilena en la ciudad noruega de Stavanger, quienes estuvieron convocados para dialogar sobre las tendencias de la acuicultura mundial.

Laporte señaló sobre la importancia de este encuentro, que “estas instancias permiten tener una visión más amplia de las tendencias del mercado actual, en un mundo que va cambiando cada vez más rápido, y en que la necesidad de ser flexible y adaptarse es clave para seguir vigente. El enfoque es bastante más amplio que solo salmonicultura, de hecho la delegación más numerosa fue la de productores de camarón. El compartir experiencias es sin duda el segundo objetivo más importante de estos encuentros, generando lazos y conexiones muy valiosas”.

Al respecto, comentó el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Oscar Garay,  que “la relevancia que tiene AquaVision es que se proyecta al futuro. En resumen, es donde se analizan las proyecciones de esta actividad y se ve cómo seguir desarrollando la acuicultura mundial, produciendo alimento de alta calidad de una manera sustentable, que traiga beneficios para toda la sociedad, con el adecuado retorno para los inversionistas y con el mínimo impacto en el medioambiente”.

Parte de la experiencia vivida en AquaVision contempló la visita a un centro de cultivo de salmones, distante media hora de Stavanger, perteneciente a la empresa Grieg Seafood. “En seis jaulas circulares tenían 1 millón de peces, de un kilo y medio en promedio. Nos comentaban que combatían el principal problema que tienen, el cáligus, mediante tratamientos con un sistema llamado termolicer que consiste en bombear los peces a un barco que los baña con un chorro de agua caliente, que los libera de los parásitos, para posteriormente devolverlos a las jaulas. Después se visitó la piscicultura de investigación y desarrollo que posee Skretting en el área de Lerang, que es donde se busca el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos y dietas funcionales”, comentó Garay.

Uno de los principales oradores del AquaVision 2018, Ban Ki-moon, enfocó su discurso en no olvidar que somos ciudadanos globales y por lo tanto tenemos también una responsabilidad con el planeta entero, no solo con el espacio que habitamos. El principal problema que enfrenta la humanidad es el calentamiento global y para lograr detener o minimizar el impacto de este se requiere un compromiso por parte de todos los sectores, el privado, los gobiernos y la sociedad en general.

Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores, compartió que para el ex líder de las Naciones Unidas, una de las áreas prioritarias en las que hay que focalizarse hoy, es en asegurar agua y comida para la población mundial. “Este punto se conecta con la acuicultura, ya que considera a la acuicultura como el sector productivo más sustentable y con el mayor crecimiento en las últimas décadas. También señaló que es una actividad que está respondiendo al cambio en las tendencias mundiales, incluyendo el cambio climático, cambios en la temperatura y composición de los océanos, crecimiento poblacional y disminución de la huella de carbono, por lo que se proyecta como la mejor alternativa para suplir el déficit global de alimento”, comentó Garay.

El director de la asociación, Pedro Pablo Laporte, comentó respecto del aprendizaje que las empresas magallánicas pueden obtener de estos encuentros. “La industria de Magallanes puede aprender de otras experiencias, tanto en salmón en otras partes del mundo, como en otras especies. Específicamente en materias relacionadas a cómo resolver problemas, de las tendencias del mercado, de las novedades en desarrollos de formas de cultivos, de lo importante de la sustentabilidad a nivel mundial y como es valorada, de lo significativo de la colaboración entre los actores de las industrias para lograr los grandes objetivos, de la permanente innovación y enfoque hacia un cliente generacionalmente muy distinto, por destacar algunos aspectos importantes”.