contadores web

Los primeros cien días – Juan Morano Cornejo – Opinión

Los primeros cien días – Juan Morano Cornejo – Opinión

Pasaron cien primeros días del gobierno del Presidente Piñera, con sorpresa nos damos cuenta que su alianza no estaba, por decirlo lo menos, en condiciones de asumir la responsabilidad de gobierno en su conjunto. Cuál es el programa, cuáles son las etapas, los hitos de gestión para el país y para Magallanes? Nadie responde

Así encontramos una serie de nombramientos frustrados, otros han debido dejar los cargos, o las personas designadas no cumplían con los mínimos para asumir una responsabilidad como la que significa un cargo de confianza política y técnica de un Gobierno o en cien días sus hechos obligaron a sancionarlos, hasta por mentir en pensiones alimenticias.

Las críticas no son sólo de quienes somos de la oposición, lo que sería comprensible, sino que en forma cada vez más fuerte y reiterada de sus socios políticos y de gobierno. También de las organizaciones sociales, de los gremios y no sólo a nivel central sino que también en lo regional, en Magallanes, una muestra es la preocupación hecha presente por la regional de la Cámara Chilena de la Construcción por la detención de proyectos emblemáticos, otros expresan su preocupación por el frenazo en la inversión pública impulsada en el Plan Especial de Zonas Extremas

A nivel nacional encontramos el continuo discurso de tolerancia cero a los delitos, y estos suben exponencialmente, las bandas ahora se arman con pertrechos de las FFAA y Carabineros, imaginamos que robados de sus arsenales, se trata de recuperar la imagen de instituciones armadas, de orden y seguridad destacando hechos meritorios de alguno de sus miembros, pero la comunidad no puede dejar de contrastar esos chispazos honrosos, con los desgraciadamente reiterados casos de corrupción en su interior, traspasando todo limite al vender municiones, armas, hasta granadas a esas bandas.

Pero no sólo se es confuso y contradictorio con la delincuencia, en las finanzas públicas, S.E. en su mensaje al país descartó una nueva reforma tributaria para bajar impuestos a las grandes empresas y muchos aplaudimos, pero desgraciadamente su Ministro de Hacienda esta semana señala sin tapujos que la puerta no está cerrada a esa baja, y en ese mismo día contesta al Ministerio de Salud que no hay dineros para infraestructura hospitalaria, incluso la ya licitada. Hay disponibilidad para bajar tributos a las mayores empresas, pero no para la salud pública de todos los chilenos, así no podemos seguir.