contadores web

CORE aprobó por mayoría más de $ 61 millones para proyectos Deportivos, Sociales y Culturales

CORE aprobó por mayoría más de $ 61 millones para proyectos Deportivos, Sociales y Culturales

Recursos provenientes del 6% FNDR destinados a actividades de Interés Regional.,

Punta Arenas, 21 de agosto 2018.- Por mayoría de votos el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes un 61 millones 854 mil pesos que permitirán llevar adelante un total de diez iniciativas, tres de ellas presentadas por organizaciones deportivas y siete del área social y cultural.

Las iniciativas deportivas sancionados favorablemente corresponden a “Segunda Escuela de Futbol para niños del Club Deportivo Estrella del Sur, Punta Arenas”, con un monto de 4 millones 450 mil pesos, “Formación de niños y jóvenes en el Básquetbol Punta Arenas”, con 5 millones y “Eliminatorias selecciones adultas y sub 17”,  para la cual serán destinados 5 millones de pesos. En social y cultural cabe destacar la aprobación de “Apoyo profesional para la atención de niños y jóvenes en riesgo social de la Fundación Esperanza, Porvenir y Puerto Natales”, por un monto de 3 millones 300 mil pesos, “Talleres Terapéuticos para mujeres con discapacidad de Punta Arenas”, con 9 millones 985 mil pesos y “Operativo Oftalmológico en Natales” por 12 millones de pesos.

La presidenta de la comisión Social, Roxana Gallardo, se mostró satisfecha con el respaldo del CORE “estoy feliz por las iniciativas aprobadas y triste por aquellas que se postergaron y no alcanzaron el quorum necesario en la comisión. Si bien no son montos altos, es el único dinero que llega en directo beneficio a la gente común, estamos hablando de apoyar a quienes dedican su tiempo para trabajar en beneficio de las personas y que bueno que les llegue algo de ayuda”, expresó.

Asimismo el presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó el trabajo efectuado en las comisiones y se refirió a las diversidad de opiniones emitidas en el Pleno, referidas al  proceso que se llevó adelante. “Esa es la riqueza que tiene el Consejo Regional, que no estemos siempre de acuerdo por unanimidad conlleva a que perfeccionemos el trabajo. Quiero valorar las iniciativas sociales que fueron bajadas por la Intendenta para ser trabajadas, hay proyectos que significan ocupación de mano de obra, ayuda comunitaria y otros que acercan la atención oftalmológica a los jóvenes, así que ha sido una jornada provechosa”.

Votos de Abstención

El consejero, Miguel Sierpe, al igual que en el pleno anterior, emitió un voto de abstención frente a todas las iniciativas “con pena, he debido abstenerme en proyectos emblemáticos e importantes ya que el sistema que hoy se ha adoptado no me representa. Cuando uno sanciona recursos y tiene la responsabilidad de dar una respuesta a la comunidad debe ser coherente. Un vecino me mostró un documento de su postulación a estos recursos y lamentablemente ese proyecto nunca llego a discusión y posteriormente se me informa que  fue discutido pero de manera extraoficial. No estoy de acuerdo y la interpretación del asesor jurídico me da la razón en el sentido que el CORE no puede seleccionar proyectos, no quiero tener líos a futuro y he actuado en consecuencia”.

Asimismo el consejo Ramon Lobos señaló, “en los últimos días escuchamos que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, dispuso ochenta millones de pesos para las organizaciones y los fondos entregados fueron de un millón de pesos. Hoy tuvimos clubes de adultos mayores que postularon a siete u ocho veces ese valor, entonces uno ve que hay agrupaciones de primera, segunda y tercera categoría y se pregunta cuál es el padrino mágico que hace que algunos accedan y otros no. Cuando el Gobierno Regional entrega recursos del 6% FNDR debe ser través de un concurso que permita elegir a los mejores y no aquellos que tienen alguna amistad o un canal directo con alguna autoridad”, concluyó.