contadores web

Se realizará Seminario sobre Inclusión Laboral de personas con discapacidad

Se realizará Seminario sobre Inclusión Laboral de personas con discapacidad

A un año de la promulgación de la Ley N° 21.015 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, instituciones y empresas de la región de Magallanes se reunirán para conocer experiencias y buenas prácticas relacionadas con la normativa.  

A un año de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, la Fundación Descúbreme y la Corporación Cimientos, con apoyo de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, dictarán el “Seminario de Inclusión para personas en situación de discapacidad”, con el objetivo de dar a conocer los alcances de la Ley a instituciones y empresas de la región de Magallanes.

Este Seminario se realiza en 18 ciudades a lo largo del país y en Punta Arenas se desarrollará el jueves 23 de agosto a partir de las 08:30 hrs. en el auditorio de la CChC Punta Arenas (Magallanes 671).

“El objetivo del Seminario es transferir las experiencias y buenas prácticas relacionadas a la normativa que impulsa la contratación de personas con discapacidad. Hace un año que se promulgó la Ley Nº 21.015 y hemos logrado un gran avance en esta materia, sin embargo hoy estamos llamados a involucrarnos asegurando una efectiva igualdad de oportunidades, generando incentivos adecuados en la integración de manera de ampliar las posibilidades laborales para personas con discapacidad”, explica Pamela Jara, jefa de la OTIC CChC Punta Arenas.

Al Seminario asistirán una gran cantidad de empresas e instituciones locales, y se presentarán experiencias con la Ley tanto regionales como internacionales.

  • Ley de Inclusión en el sector de la construcción

La Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad establece que al menos el 1% de los empleados de empresas públicas y privadas que cuenten con más de 200 trabajadores, deben ser personas con discapacidad o tener pensión de invalidez. Para 2019 esta ley regirá para todas las empresas con más de 100 trabajadores.

“Se trata de un cambio legislativo que implica importantes desafíos de adaptación en las organizaciones y más aún en el rubro de la construcción, ya que hará necesario evaluar las condiciones para una inclusión sostenible, implementar infraestructura para el acceso universal, así como un trabajo de largo plazo que permita transitar exitosamente hacia una cultura inclusiva, en la que los procesos de capacitación, tanto a las empresas como a las personas en situación de discapacidad que se integren a ellas será clave”, explica José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas.

El presidente agrega que “la Cámara Chilena de la Construcción está trabajando en conjunto con Mutual de Seguridad en el desarrollo de un plan piloto para empresas socias, que consiste en un Modelo de Inclusión cuyos objetivos son identificar brechas y posibilidades de inserción. Con esta experiencia piloto se están trabajando aspectos tales como catastro de potenciales labores y cargos para personas con discapacidad, análisis de la cultura y la infraestructura universal de la empresa y análisis de las medidas preventivas de seguridad, entre otros”.

 

PROGRAMA SEMINARIO DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

TEMÁTICA EXPOSITOR HORARIO
Acreditación 08:30 – 09:00
Palabras de bienvenida CChC 09:00 – 9:15
Ley de Inclusión: a un año de su aplicación. Fundación Descúbreme 9:15 – 9:45
¿Qué es la inclusión? Experiencias y buenas prácticas relacionadas con la normativa. Fundación Descúbreme 9:45 – 10:00
Caso de éxito y buenas prácticas de institución regional. Corporación Cimientos /OTIC 10:00 – 10:15
Caso de éxito y buenas prácticas de institución internacional: Una mirada práctica Adecco Adecco 10:15 – 10:30
Preguntas y cierre 10:30 – 11:30