contadores web

Sindicatos de Mina Invierno valoraron acuerdos con Ministerio Energía y voluntad de diálogo del Gobierno

Sindicatos de Mina Invierno valoraron acuerdos con Ministerio Energía y voluntad de diálogo del Gobierno

La cartera del ramo -tal como lo comprometió hace semanas- envió a sus Jefes de la División de Prospectiva y Política Energética, y de Participación y Diálogo a informar e intercambiar visiones con los representantes sindicales de la minera.  

  • El segundo compromiso sectorial, adquirido por Energía se materializará en diciembre de este año, cuando los sindicalistas magallánicos expongan en la Mesa de Descarbonización programada para esa fecha.

En el Salón O’ Higgins del edificio Magallanes, esta mañana (ayer) se llevó a cabo la tercera sesión de la Mesa de Diálogo con los Sindicatos de Mina Invierno, en el marco del cumplimiento de los compromisos sectoriales suscritos por la cartera de Energía.

La cita estuvo presidida en esta oportunidad por el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien junto a los Jefes de las Divisiones de Prospectiva y Política Energética, y de Participación y Diálogo de la cartera, aclararon una serie de dudas que se han suscitado respecto al proceso de descarbonización de la matriz energética del país.

Los profesionales, acompañados además por los Seremis de Gobierno, Alejandra Muñoz; de Trabajo, Victoria Cortés y de Minería, Carlos Quezada, destacaron la fructífera jornada de diálogo en torno al proceso de descarbonización y otras dudas referentes al quehacer propio de la extracción del mineral en Magallanes.

COMPROMISO CUMPLIDO  

“Para nosotros, como ministerio, es muy importante cumplir con el compromiso adquirido de venir a entregar la información de la que se dispone, a los actores involucrados en la temática. Queremos que se enteren adecuadamente del rol y de todos los alcances de la Mesa de Descarbonización”, dijo Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética.

Asimismo, Santiago Vicuña, Jefe de la División de Participación y Diálogo, complementó que la instancia también les permitió ayudar a reducir el grado de incertidumbre que se ha suscitado con respecto a este proceso, “lo cual es entendible; sin embargo, gracias a este mutuo entendimiento pudimos aclarar gran parte de las dudas y llevarnos, además, varias tareas para la casa, las que asumimos como compromisos, como por ejemplo, transmitir las inquietudes de los trabajadores a la ministra Susana Jiménez y al subsecretario Ricardo Irarrázabal”, puntualizó.

En este sentido, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, agradeció la disposición de los trabajadores para conversar e intercambiar con franqueza sus opiniones, “las que sólo vienen a enriquecer estos encuentros”.

Según la autoridad regional, lo primero que se debe señalar ante el proceso de descarbonización, es que éste es gradual y no se dará sin antes asegurar la total operatividad del sistema de producción y distribución energética de Chile. Todo bajo el horizonte de la variable tiempo”, remarcó el Seremi Sáez.

Finalmente el titular regional de Energía resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera “que cumple y escucha; prueba de ello, fue la fructífera mesa de trabajo que sostuvimos hoy”.

“Nuestro Ministerio y nuestro Gobierno siempre tendrán las puertas abiertas al diálogo para suscribir acuerdos, como por ejemplo, evaluar una posible participación de los sindicatos de Mina Invierno, más allá de diciembre”, recalcó el secretario Saéz.

SINDICATOS

Por su parte, el representante del sindicato de Mantención de Mina Invierno, Cristián Culun, valoró la instancia porque “el Gobierno nos escucha (…). Cada vez se nos esclarece más el panorama y baja la incertidumbre, pues el solo nombre de ‘descarbonización’ nos había preocupado; gracias a lo comprometido por el Seremi Sáez, quien nos trajo a dos buenos profesionales, entendemos que el proceso es paulatino”, contó.

Coincidente con Culun, Iván Bórquez, dirigente del sindicato San Lorenzo (de operaciones de Mina Invierno), agradeció la cita porque les permitió transmitir su preocupación a los enviados del Ministerio de Energía, y también despejar dudas frente al momento que el país en materia energética está viviendo.