Bernardo San Martín, médico broncopulmonar de Clínica RedSalud Magallanes: “Un 20% de la población es alérgica”
Para muchas personas la llegada de la primavera es sinónimo de alergias, y es que en esta estación del año es cuando más se manifiestan, por ello, es importante un buen diagnóstico para luego tratarlas.
El médico broncopulmonar de Clínica RedSalud Magallanes, Bernardo San Martín, explica que la alergia es un cuadro de respuesta inmunológica exagerada a partículas del ambiente. Si bien hay personas que no tienen una reacción, por ejemplo, ante el polen o pasto, hay otras que tienen su sistema inmune mucho más alerta, lo que provoca una inflamación en los ojos, nariz o bronquios.
“La persona puede comenzar a manifestar los síntomas de la alergia cuando hay congestión de la nariz, mucosidad de color claro, picazón de ojos, aumento de lagrimeo, ojos rojos, e incluso, tos, a veces con un poco de expectoración de color claro y en forma constante. Se trata de una tos más bien molesta que incapacitante, persistente en el tiempo y que está asociada a la época de primavera”, señala el doctor San Martín.
El especialista asegura que el “20% de la población es alérgica, que son esas personas las que se ven más afectadas con un grado de severidad, y que lo pasan bastante mal durante la primavera, por lo que deben someterse a tratamiento”.
Componente genético
La alergia posee un componente genético importante, es decir, se presenta más frecuentemente en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica. También se ha atribuido un rol al ambiente: infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos podrían gatillar enfermedades alérgicas.
En el ambiente es muy frecuente encontrar los ácaros del polvo, que son pequeños insectos que viven en el hogar, ellos provocan alergias y problemas en personas con asma; también están las alergias alimentarias, a la piel, a la parte digestiva y otras mezcladas.
“Ahí es cuando uno habla de atopía, que es cuando la persona presenta la alergia en más de un sistema”, dijo el doctor San Martín.
Buen diagnóstico
Es importante que cuando la persona tiene los síntomas, se haga un buen diagnóstico, en el que identifiquen de la mejor forma posible el alérgeno, para así indicar el mejor tratamiento y controlar la alergia.
El especialista de RedSalud Magallanes manifiesta que en el caso de la alergia al ácaro del polvo se pueden controlar los síntomas con medicamentos, lo que no significa que la alergia vaya a desaparecer.
“La alergia es crónica, persistente. Lo más efectivo es controlarla con antistamínicos y los corticoides, dejarlos solo para el manejo de la parte aguda, para uso de emergencia, cuando el paciente está muy exacerbado con los síntomas, muy álgidos, pero no a largo plazo. La persona que no está con su alergia controlada está más expuesta a tener infecciones respiratorias, por eso es importante que se controle y tenga claro cómo debe hacerse su tratamiento, el que puede, incluso, ser permanente”, plantea el profesional.

