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Comienza proceso de postulación a venta para arrendatarios fiscales de Isla Navarino

Comienza proceso de postulación a venta para arrendatarios fiscales de Isla Navarino

La seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas Philippi, realizó este anuncio durante visita a Puerto Williams.

En el marco de su visita a Puerto Williams, la seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas Philippi, anunció el inicio del proceso de postulación a venta para los actuales arrendatarios de terrenos fiscales de la Provincia Antártica Chilena, concretando el puntapié inicial de lo que es el Plan de Repoblamiento en la zona austral.

Rojas contó los detalles durante una entrevista que le concedió al gobernador Juan José Arcos en “Puertas Abiertas”, el programa de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena que se transmite en Radio y TV Navarino de Puerto Williams. En el estudio, la autoridad regional se mostró contenta frente a lo que vendrá al respecto.

“Queremos invitarlos a que postulen. Necesitamos que esto sea un trámite formal, así que necesitamos que llenen el formulario y que adjunten los papeles que se solicitan (…) Es una importante noticia. Para la gente también, porque sé que están esperando esto hace muchos años”, comentó Rojas.

Igualmente de satisfecho y expectante se mostró el gobernador Arcos. “Éste es un hito absolutamente relevante porque hubo un período largo de tiempo en que los arrendatarios fiscales  quisieron comprar los terrenos donde estaban arrendando al Estado, y no habían tenido esta chance. A través de esta decisión del Ministerio de Bienes Nacionales y del Presidente de la República Sebastián Piñera, que crea este Plan Navarino, cambia la situación. Y a partir de este momento, aquellos colonos que han sido arrendatarios fiscales, van a tener la chance de poder adquirir la propiedad de aquellos inmuebles que han arrendado por largos años”, comentó.

La semana pasada, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Magallanes envió, vía Correos Chile, un oficio y formulario de postulación a cada uno de los 36 arrendatarios registrados. De esta cantidad, 12 son de huertos familiares (producción de hortalizas en invernaderos), 15 de turismo, tres de barrio industrial, dos del sector pesquero y cuatro de otras actividades.

Los 36 arrendatarios se clasificaron en personas naturales, jurídicas y quienes rentan terrenos mayores a dos hectáreas. Con respecto a estos últimos, en el mismo oficio se especificó que la superficie total a vender será definida en su oportunidad, conforme al proyecto desarrollado y de acuerdo a la definición en esta materia que resuelva desde nivel central el Ministerio de Bienes Nacionales.

Junto al formulario completado y firmado, la cartera regional de Gobierno solicitó una serie de documentos. En el caso de personas naturales, se debe enviar copia de cédula de identidad y acreditación de ingresos en los últimos tres meses (a través de liquidaciones de sueldos, declaraciones de IVA, boletas de honorarios, entre otros), y si se requieren facilidades de pago, deberá manifestarlo por escrito y adjuntar obligatoriamente ficha del Registro Social de Hogares (RSH). En el criterio de persona jurídica se debe adjuntar la copia de constitución de la empresa y modificaciones posteriores, certificado de vigencia, copia de Rut y cédula de identidad del representante legal, acreditación de personería como representante y acreditación de ingresos de los últimos tres meses (declaraciones de IVA, facturas, etc.).

Los arrendatarios deberán enviar todos los documentos respectivos vía carta certificada a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, ubicadas en Avenida España               971, Punta Arenas. En caso de cualquier duda, consulta o ayuda, dirigirse a la Unidad Jurídica de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, en Puerto Williams.

En el mismo oficio se informa que el arriendo se mantendrá hasta que se encuentre tramitada la venta, debiendo mantenerse, hasta entonces, los pagos de las cuotas de arriendo sin presentar deuda. Se estima que los trámites antes de la concreción de la compra podrían durar aproximadamente un año.

Por otra parte, la seremi Rojas realizó una serie de actividades en Puerto Williams. Entre ellas, visitó el vertedero municipal y se reunió con miembros de la comunidad yagán en la sede de Villa Ukika. Asimismo, en la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli, lideró la primera mesa de trabajo sobre el plan presidencial de ordenamiento territorial de Puerto Williams con autoridades locales y mandos de la Armada, así como también representantes de organizaciones sociales, de turismo, medioambiente, pesca y agricultura. En ella, Rojas resolvió las mayores dudas que tenían los vecinos con respecto a este plan y detalló las directrices futuras a seguir. La segunda reunión se desarrollará el próximo 11 de octubre y se contempla la visita de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales a nivel central.

A su vez, este miércoles 26 de septiembre se desarrolló la primera mesa técnica para este plan. Se realizó en Punta Arenas y estuvo liderada por la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, y contó con la presencia del gobernador Arcos, la propia seremi Rojas y el jefe de la División de Constitución de la Propiedad Raíz de Bienes Nacionales, José Barría. Además, hubo autoridades y altos representantes de las seremis de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social, así como también del Serviu, Subdere, la Tercera Zona Naval de la Armada y la Municipalidad de Cabo de Hornos. También estuvieron representantes de Aguas Magallanes y Edelmag.